SUSCRÍBETE
Diario Extra Ecuador

Buena Vida

4 escenarios futuristas: amor y tecnología

Dominguero ha recopilado situaciones que podrían convertirse en realidad a la par de los avances científicos y tecnológicos.

Dominguero ha recopilado situaciones que podrían convertirse en realidad a la par de los avances científicos y tecnológicos.

Dominguero ha recopilado situaciones que podrían convertirse en realidad a la par de los avances científicos y tecnológicos.Getty Images

Publicado por

Creado:

Actualizado:

El amor con la intromisión de la tecnología no es igual que antes, ni lo será nunca más. Hoy se conquista a través del smartphone y unas cuantas aplicaciones, se exhiben en las redes sociales y se alimentan con ‘selfies’, memes y chats. Pero, ¿qué pasará en unos años? ¿Qué pasará cuando los asistentes de voz sean más inteligentes, cuando los recuerdos se puedan almacenar y revisar cada que creamos necesario; cuando los robots tomen forma humana y cuando el paso del tiempo nos obligue a convivir con ellos?

La ficción ya nos ha contado algunas historias apocalípticas de la tecnología... Asimov y sus sagas sobre robótica lo hicieron en el siglo pasado. Ahora Netflix tiene a Black Mirror, una serie que gira en torno a cómo la tecnología -en ocasiones- saca lo peor de nosotros y cómo podríamos vivir en un par de décadas si somos torpes.

¿Y si se vuelven realidad? Estos son los cuatro escenarios más locos a los que nos enfrentaríamos:

1) Los recuerdos a la orden del día.

Theodore Berger, neurocientífico de la Universidad del Sur de Carolina, se ha planteado la tarea de mejorar la memoria a través de un implante que transforma los recuerdos de corto plazo a largo plazo. Esto podría llevar a la realidad el capítulo “Tu historia completa”, de Black Mirror: en una realidad alternativa, la gente tiene un chip implantado detrás de la oreja, que registra todo lo que hacen, ven o escuchan. Esto permite que los recuerdos puedan revisarse las veces que se crean necesarias.

2) Los asistentes del amor.

Los asistentes de voz como Siri, Cortana, Alexa y Google Assistant consideran el contexto de una conversación para ofrecer una respuesta más precisa, gracias a la inteligencia artificial. Es así que estos sistemas ya nos conocen más que nuestros propios padres. La película Her nos mostró una historia de amor entre un hombre y su asistente virtual, que emocionalmente llega a reemplazar a una persona real. El protagonista llega a vivir los diferentes aspectos de una relación normal de pareja con este programa.

3) Ni la muerte los separa.

Aiko Chihira es una chica ciborg, la más realista hasta la fecha. Los expertos creen que podría encarnar al compañero del futuro... Así podemos llegar al capítulo ‘Vuelvo enseguida’, de Black Mirror, en donde Martha trae a la vida a su esposo Ash gracias a un servicio on line que le permite a las personas contactar a los difuntos. Primero obtiene un software con sus recuerdos almacenados en redes sociales y finalmente carga todo el sistema a un clon sintético que se ve igual, la acompaña, la satisface sexualmente, pero no tiene emociones (solo las expresa cuando ella le dice que lo haga).

4) Sexo con máquinas.

En una época en la que los juguetes sexuales se revelan como una gran alternativa para disfrutar del placer sin complicaciones, se empieza a creer que los ‘robots sexuales’ podrían pasar a ocupar más camas de mujeres que las que ocupen los hombres en el 2050. Así lo afirma un estudio de Bondara, una tienda erótica on line, en el que vaticina que en 2025 comenzarán a aparecer los primeros robots sexuales en los hogares de clase alta; y en 2050 el sexo entre humanos y robots será más común que el sexo entre humanos.

tracking