Exclusivo
Buena Vida

Los robots los nuevos compañeros de trabajo

La tecnología cada vez toma espacio en la sociedad, ahora involucrándose en el mundo laboral.

Imagen (24197061)
Una de la grandes amenazas que tiene el ser humano en el ámbito laboral, es la maquina.Archivo

En los últimos tiempos las maquinas han estado presentes, evolucionando de una forma muy rápida, desde 1784, en que la tecnología daba su primer paso en la evolución con la invención de la maquina de vapor, hasta en la actualidad, que se cuenta con la inteligencia artificial, volviendo a las maquinas, libres de poder tomar sus propias decisiones sin seguir un parámetro establecido.

Estos fenómenos tecnológicos y sociales, comienza a tener grandes impacto en el ámbito laboral. Según Word Economic Forum, entre los años 2015 al 2020, se eliminaran cerca de siete a tres millones de empleos, especialmente de oficina, dentro de ese grupo, una parte sería de finanzas, mientras tanto la compañía Adecco, dedicada a recursos humanos, en el 2016 publican los criterios de selección que las empresas valoran al momento de medir a un aspirante para un puesto de trabajo, añadiendo que el 65% de los niños que ingresan a la escuela, estarían preparándose para perfiles profesionales que todavía no existen.

Datos alarmantes, que pone en expectativa a la sociedad, ya que la tecnología esta ganando terreno de forma acelerada, minimizando el trabajo humano, catalogándolo como menos eficiente, antes un sistema donde el error de la máquina es muchísimos menos probable que la de un humano.

“Las ventas en robots de servicio para uso profesional aumentarán un 12 por ciento a fines de 2017 a un nuevo récord de 5.2 mil millones de dólares estadounidenses. Y el pronóstico a largo plazo también es positivo, con una tasa de crecimiento promedio prevista de 20 a 25 por ciento en el período 2018-2020”, lo afirma la pagina oficial de IFR - Federacion Internacional de Robótica-.

Las grandes empresas están apostando por la mano tecnológica, al momento de ejecutar algún tipo de trabajo, viéndose obligado a disminuir el personal humano. Uno de estos casos sucede en EE.UU., con 200 empresas que han optado con el servicios de robots en sus negocios, caso similar como en el viejo continente, especialmente en los países que conforman la Unión Europea y Suiza, con 170 empresas que están creando una nueva cultura de trabajo. Asia no se queda atrás, contiene 135 empresas que están implementando el mismo sistema.