Exclusivo
Buena Vida

Desde el elevado oratorio de la Virgen se aprecia todo el templo y las residencias alrededor.CARLOS KLINGER

Virgen de Guadalupe: Un oratorio de fe en parroquia de Daule

Denominado como el Tepeyac, donde ocurrió el prodigio en México, en este espacio se concentran los devotos de la Patrona de América

Recorriendo más de trescientos metros en una zona de un bosque seco, devotos llegan a orar ante la imagen de una de las representaciones más queridas de la Virgen María: Nuestra Señora de Guadalupe, la Patrona de América, cuya festividad la Iglesia Católica conmemora este 12 de diciembre.

En esta área, perteneciente a la parroquia San Alberto Magno, ubicada entre las urbanizaciones La Joya y Villa Club, en el cantón Daule, provincia del Guayas, reina la quietud, lo que la hace propicia para la reflexión, para clamar a la Madre celestial, al Eterno Supremo.

(Te invitamos a leer: Acción judicial por la devolución del IVA: decisión se espera hoy 8 de diciembre)

José Fernando Vélez, integrante del grupo de Hijos de María, quien es uno de los creyentes de esta advocación mariana, detalló que esta imagen es muy cercana a la feligresía de la zona y por ello mandaron a hacer una en Quito.

Fue en diciembre de 2021, después de la pandemia, cuando arribaron con la efigie de más de dos metros de alto a la parroquia. El párroco de ese entonces, al ser época de lluvia, propuso ubicarla en el templo, pero “nosotros la llevamos al cerro y ella se quiso quedar”, precisó Vélez.

Un oratorio con la imagen

Le construyeron la cabaña rústica y con el paso del tiempo han ido haciendo las adecuaciones a su alrededor haciéndolo un espacio acogedor. Levantaron un balcón frente a la efigie, a su espalda pusieron asientos, una caminera con pasamanos de muyuyo, escalones, canales para que el agua lluvia, caminera.

Recientemente terminaron de construir un puente en el inicio del recorrido para facilitar el acceso al denominado Oratorio de Tepeyac, en alusión al cerro donde la Virgen María se apareció al indígena Juan Diego en México, en 1531.

Con trabajos de mantenimiento y nuevas obras, procuran embellecer aún más este recinto de oración y complementarlo con el bosque seco circundante. Tienen en proyecto sembrar césped para mantener el verdor siempre, además de ubicar estaciones para el rezo del Vía crucis.

Recorriendo varios metros por una caminera se llega hasta el balcón de la efigie.CARLOS KLINGER

Jornadas de oración

Desde que la imagen vigila desde lo alto, cada 12 del mes, en la noche, integrantes de los 30 grupos pastorales de la parroquia y otros devotos se reúnen para rezar el Santo Rosario.

Este recinto de la Virgen de Guadalupe también es el punto de encuentro para la jornada de los 40 días de oración por la vida, una actividad que se desarrolla entre octubre y noviembre y que ya cumplieron tres ediciones.

Así, el oratorio de la Morenita se ha convertido en uno de los espacios de mayor fe y devoción de la parroquia, creada hace 15 años y forma parte de la Diócesis de Daule. Los fieles dicen que la Virgen los acompaña y los protege.

Caravana desde cantón Durán

Feligreses, Movimientos Laicales y los distintos Grupos Pastorales de la parroquia San Alberto Magno, presidida por el párroco Alfonso Avilés, rendirán homenaje a Nuestra Madre Santísima en su advocación de Nuestra Señora de Guadalupe.

Este viernes 12 se realizará una caravana con la imagen. La salida será a las 15:00 desde la parroquia Perpetuo Socorro, en el cantón Durán. El recorrido continuará por las iglesias San Francisco, La Inmaculada y el Santuario Divino Niño; luego avanzará hacia la parroquia Santa Teresita del Niño Jesús, en Samborondón, hasta llegar a la parroquia San Alberto Magno.

Durante el trayecto llevarán la campana de la vida y la harán sonar. Tras la misa solemne en honor a la Virgen de Guadalupe, se realizará una procesión por las calles de la parroquia.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!