SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Buena Vida

Vitiligo, un trastorno incierto

Esta condición no tiene que ver con infecciones ni contagio.

vitiligo
Una enfermedad de la nada.Shutterstock

Es una condición que se identifica por la pérdida de la tonalidad del pigmento de la piel como resultado de la eliminación de melanocitos (las células causantes de la pigmentación).

Según el dermatólogo Miguel Ordóñez Taco, la despigmetación se puede dar en cualquier parte de la dermis, pero suele ser más frecuente alrededor de la boca, en las axilas, alrededor de las uñas, en las areolas mamarias, en los genitales, en codos y rodillas. Es más frecuente en personas con enfermedades autoinmunes. Por lo general tienden a tener forma redondeada u ovalada y su contorno suele ser ligeramente irregular.

Sobre el tratamiento, dependerá de la extensión y la ubicación de las distintas manchas, así como del grado de pigmentación de la zona de la piel que las rodea.

Por si no lo sabías, no existe una prevención específica frente a la aparición del vitiligo, pero se suele recomendar utilizar bloqueador solar en la piel afectada. En la actualidad existen tratamientos dermatológicos con tecnología que pueden ayudar.

  • Responde el especialista
 ¿Cuáles son los síntomas del vitiligo?
El signo más llamativo es la pérdida de color de la piel.

 ¿Se puede detener la evolución de esta enfermedad?
Es incierto. En algunos casos en la detección temprana se logra detener la evolución, pero podría aparecer después.

 ¿Las personas con vitiligo pueden vacunarse de la COVID-19?
Pueden vacunarse sin ningún problema.

 ¿A qué edad se presenta esta dolencia?
A cualquier edad. Sin embargo, es más frecuente que se presente luego de la segunda década de vida.
Miguel Ordóñez Taco, dermatólogo especialista en enfermedades de la piel y venéreas.

Detalles

1 No se conoce la causa por la que el organismo de la persona afectada provoca la destrucción de los melanocitos de alguna región de la piel.

2. Tampoco se sabe a ciencia cierta si el vitiligo tiene carácter hereditario, aunque puede haber una predisposición genética.

Para saber

Según la Academia Española de Dermatología y Venerología (AEDV), aproximadamente el 1% de la población padece vitiligo, sin distinción de raza, nacionalidad o género.