SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Buena Vida

¡Qué ‘yucómetro’!

En el recinto Las Juntas, de la parroquia Febres Cordero del cantón Babahoyo cosecharon un tubérculo que mide más de dos metros de largo

IMG_yuca vaa
Marco Heredia desenterró la yuca que estaba en medio de unas plantaciones de cacao.Tatiana Ortiz

Sorprendido por la yuca de dos metros con cuarenta centímetros que cosechó el viernes18 de diciembre de 2020  en su finca, en el recinto Las Juntas de la parroquia Febres Cordero del cantón Babahoyo, provincia Los Ríos,  Marco Gualberto Heredia decidió tomarse una foto y subirla a Facebook.

El profesor jubilado y abogado en libre ejercicio, de 63 años, está asombrado con el impacto de aquella imagen.

Entre risas, el agricultor contó a EXTRA que usó toda su fuerza para arrancar el tubérculo y entregárselo a su amigo Elías Egas, como parte de la compra que semanalmente le realiza. “Yo le vendo a él la materia prima para las comidas que vende como caldo de gallina, muchines. Ya se había se había llevado un primer cargamento, pero el viernes regresó por las yucas restantes y encontramos esta sorpresa”, refirió Heredia.

Egas pagó 5 dólares por el producto y se marchó a su domicilio en el recinto La Providencia con la yuca gigante. Pero, tras la publicación de la foto en redes sociales, Marco empezó a recibir llamadas felicitándolo y preguntándole por la yuca, por lo que se arrepintió de haberla vendido.

Afortunadamente, Elías aún no había lanzado la yuca al caldo y Heredia lo convenció para que se la devuelva a cambio de más producto que sacó de su finca.

Así, el gigantesco tubérculo que pesa alrededor de 60 libras, pasó a ocupar un espacio en la casa de Marco y su esposa Silvia Flores, donde es exhibida. “Tengo años dedicado a la agricultura en esta propiedad, pero es la primera vez que he visto una yuca tan grande”, confesó Heredia.

Algunos vecinos que se han acercado a ver la gigante yuca, también le han pedido ramas de la mata para sembrarlas en sus patios.

otra de yuca
El agricultor tiene el yucómetro en su casa.Tatiana Ortiz

El agricultor cree que el tipo de suelo de su finca y la aplicación de abono orgánico que le dio al sembrío habría permitido el desarrollo extremo del tubérculo. 

Registrarla en el libro Guinness

La mata de la que extrajeron el enorme producto tiene alrededor de 11 meses de plantada.

La yuca gigante estaba enterrada de forma diagonal a unos 30 centímetros de profundidad.

Ahora que muchos la han visto y con la que se han tomado fotos, Marco Gualberto Heredia aspira a hacer los trámites para postularla y que quede registrada en el libro Guinness de los récords.

Hasta entonces tratará de conservar la yuca en buen estado como un recuerdo de una buena cosecha.(TOF)