SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Cuerpeo

Relaciones abiertas: ¿Aceptarías compartir a tu pareja?

Según expertos, este tipo de relación debe ser consensuada por ambos. Si la pareja está pasando por una crisis, esta idea no aplica

Relaciones abiertas
Las relaciones abiertas funcionan solo cuando son consensuadas.Canva

El actor Ansel Elgort hace ‘chance’ declaró que le gustaría tener una relación abierta y poder salir con otras personas además de su novia. Lo cual no es tan extraño ni malo, pero cada vez es más común y socialmente 'aceptado'.

La monogamia no es la única opción, hay muchos tipos de relaciones y, según el psicólogo y sexólogo Germánico Zambrano, las personas en relaciones abiertas pueden ser incluso más felices que las que tienen una relación tradicional. Veamos:

“Claramente, no todo el mundo puede o quiere tener una relación abierta, pero intentarlo no te hace raro, o peor aún, un pervertido o infiel”, dice.

felación

Felación: hágale a esa 'garganta profunda'

Leer más

Una relación abierta, acorde al profesional, puede tener éxito o no, pero para que funcione y nadie se sienta traicionado o ignorado, es importante tener en cuenta algunas cosas y comenzar a comprender qué es exactamente.

“Es una relación en la que ambas personas han dado su consentimiento para explorar otras opciones fuera de la monogamia, desde la introducción de nuevas parejas sexuales (tríos) hasta el permiso mutuo para ver a otras personas por separado”, explica Zambrano. Además, menciona que no hay exactamente una guía, cada pareja marca sus propias reglas, pero básicamente significa que en la pareja no hay exclusividad.

En primero lugar, se recomienda hacer una lista de reglas, esto te obligará a ver el ‘asunto’ de manera lógica y objetiva y entender realmente todo lo que implica una relación abierta.

En segundo lugar, debes asegurarte de que ambos desean lo mismo y que lo están haciendo por las razones correctas. “Una relación abierta no puede ser una forma de resolver una relación con problemas, debes tener una base sólida y suficiente confianza mutua para entender que la otra persona no está buscando a otros para lastimarte. Si tu relación está en crisis o problemas, una relación abierta no funcionará”, sentencia.

Pero para el también sexólogo Alberto Álamo "nadie quiere sentirse no deseado o amado, especialmente en una relación", ya que si has llegado al punto en que ambos están tranquilos ante la idea de iniciar algo abierto, es importante considerarlo siempre como tu prioridad.

“Especialmente en las primeras etapas de una relación abierta, el frenesí ante la idea de tener relaciones sexuales con personas nuevas puede afectar la forma en que tratas a tu pareja principal”, indica el experto español, ya que con el tiempo, los encuentros casuales pueden perder algo de su atractivo y es posible que sientas la necesidad de tener una conexión emocional con las personas con las que tienes sexo.

"Cuando sientes que el vínculo emocional con una pareja secundaria es más importante que el físico, es posible que te encuentres al comienzo de una relación poliamorosa".Alberto Álamo / sexólogo español

No hay nada de malo en esto, pero es necesario mantener abiertos los canales de comunicación para no lastimar a tu socio (a) oficial. “Ser poli está bien, al igual que está bien ser abierto. Por otro lado, no está bien mantener en secreto cuál de los dos quieres ser", expone a EXTRA.

Además, a criterio de Álamo, compartir demasiados detalles sobre los encuentros casuales con otras personas puede ser enfermizo para tu pareja de ‘pila’. "Omitir detalles puede ser perjudicial y benéfico para este tipo de relación, pero aquí algo: nadie quiere escuchar los detalles sexuales que haces con esa persona. Aquí es donde está lo malo de este tipo de ‘arreglos’”, sostiene.

Definir en detalle cuánta información te gustaría compartir es una prioridad que se debe discutirse antes de 'abrir' la pareja. "Un error común que cometen quienes están dando los primeros pasos en una relación abierta es no encontrar un equilibrio, un elemento que lamentablemente puede crear problemas dentro de la relación", agrega.

“El aspecto básico que permite que cualquier tipo de relación abierta funcione es, de hecho, ser abierto, honesto, respetuoso y colaborativo: es encontrar el equilibrio que le expresa claramente a tu pareja que la presencia de los demás no disminuye el amor y la atracción que se sienten el uno por el otro”, señala, pero es difícil mantener ese sesgo en la relación.

ginecología

Sexualidad: ¿Es normal que sientas dolor durante el 'cuerpeo'?

Leer más

CÓMO HACER QUE ESTE TIPO DE RELACIÓN FUNCIONE

  • Pon límites

Debes aclarar qué está permitido y qué no se puede hacer (¿puedes tener o no relaciones sexuales con otras personas? ¿Puedes llevarlas a casa?). Si bien puede parecer aburrido o complicado, es un paso que no puede omitir. Los límites pueden cambiar con el tiempo, pero es importante aclararlos para evitar malentendidos.

  • Si transgredes los límites, eres infiel

Los límites están para proteger a los involucrados, romperlos es una falta de confianza en la otra persona y, por lo tanto, es una infidelidad. "La confianza es indispensable en las relaciones abiertas, traicionarla puede destruirlo todo", dice.

  • Tu pareja oficial debe ser una prioridad

El problema con las relaciones abiertas es que al incluir gente nueva, puede pasar cualquier cosa. Debes recordar que tu pareja oficial va primero y si notas que uno de los nuevos miembros está causando problemas o tensión, deben decidir juntos si es algo con lo que pueden vivir.

  • Nunca dejes de comunicarte

En una relación abierta, es importante no guardarse nada. Las cosas pueden cambiar con el tiempo, por lo que todos los involucrados deben hablar sobre lo que sienten, quieren o lo que les preocupa para mantenerse en la misma línea.