SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Deportes

Acusan a ajedrecista de haber usado unas bolas chinas anales para hacer trampa

El gran maestro Magnus Carlsen acusa a Hans Niemann de haberlo vencido a través de artimañas apoyadas en la tecnología.

trampa
El estadounidense Hans Niemann, de 19 años, es acusado de hacer trampa.cortesía

Como si se tratase de una película de ciencia ficción. El campeón del mundo en ajedrez noruego, Magnus Carlsen, a través de un comunicado acusó a también gran maestro estadounidense Hans Niemann de haber hecho trampa durante su triunfo en la Copa Sinquefield 2022, el 20 de septiembre.

"Cuando Niemann fue invitado a última hora a la Copa Sinquefield 2022, consideré fuertemente retirarme antes del evento. Al final opté por jugar", dijo Carlsen en el boletín.

"Creo que Niemann ha hecho más trampas —y más recientemente— de las que ha admitido públicamente. Su progreso sobre el tablero ha sido inusual, y a lo largo de nuestra partida en la Copa Sinquefield tuve la impresión de que no estaba tenso o ni siquiera totalmente concentrado en el juego en posiciones críticas, mientras me superaba como negro de una manera que creo que solo un puñado de jugadores puede hacer", continuó.

IAN

Reportera "protege" micrófono con un condón en un directo sobre Ian

Leer más

Según Carlsen, Niemann hizo trampa utilizando dispositivos ocultos en cavidades íntimas que, a través de señales, le indicaban qué jugada tomar. Aunque pareciera insólita la aseveración, el magnate Elon Musk aseguró que sería posible a través de un chip introducido en el ano, señala CNN. Además, el empresario mencionó que pudo hacerse mediante bolas chinas que daban vibraciones para indicar el siguiente movimiento.

Todo esto se dio a partir de que Carlsen abandonó tras dos jugadas en su partida contra Niemann, en un juego a ritmo clásico. El estadounidense, número 49 del ranquin mundial de ajedrez, había derrotado con negras a Carlsen y puso fin a la racha de partidas sin perder que el campeón del mundo había prolongado hasta las 53.

Por el momento, Niemann no ha declarado al respecto, mientras las autoridades del campeonato averiguan si hubo una posible trampa.