Deportes
¡Adiós a la salazón!

Jerson Ruiz, enviado especial aNew Jersey (EE. UU.)
Y por fin acabaron 19 años de derrotas. De miserias en la Copa América. Ecuador vuelve a sonreír en un campeonato continental, y lo hace en el que recuerda el siglo de historia que tiene el torneo más longevo del mundo, gracias a una goleada ante Haití mucho más sencilla de lo que podía imaginarse de inicio.
La ‘Tri’ está en cuartos de final y enfrentará a Estados Unidos el próximo 16 de junio, una enorme noticia conociendo la mala racha que acumulábamos. Después de unos días duros, en los que se dudó de todo por aquellos nefastos minutos ante Perú, los jugadores reaccionaron y cambiaron su carácter desde el inicio. La responsabilidad era enorme, no podían fallar. Y no lo hicieron.
La realidad es que en ningún momento del partido hubo dudas de que hoy estaríamos celebrando estar entre los ocho mejores países de toda América. Y nadie lo hizo porque superamos en todo al combinado haitiano, que si bien mandó un cabezazo al larguero y desperdició dos mano a mano ante Domínguez, no fue capaz de inquietarnos.
Tormenta amarilla
El primer acto fue un monólogo absoluto de los ecuatorianos. Hasta diez ocasiones claras se contaron en la primera media hora de juego, o lo que es lo mismo, una cada tres minutos. Un vendaval ofensivo, liderado por una excelente presión alta que complicó la salida de los haitianos.
‘Kamikazes’, los caribeños, intentaron salir jugando y defender con balón. Pero ni una cosa, ni la otra. Con una defensa adelanta y con múltiples robos de los delanteros ecuatorianos, la zona defendida por los que ayer vestían de azul fue una autopista para los Valencia, Montero y la ‘Yoya’, que se divirtieron.
El delantero del West Ham anotó el primero y regaló el segundo y el tercero, pero pudo convertirse en máximo goleador del campeonato si llega a tener el punto de mira más afinado. Mandó altos dos remates de volea y erró en dos mano a mano. Pero ni siquiera eso empaña un excelente partido, que vuelve a confirmar que su puesto necesita libertad y espacios para potenciar su velocidad.
El ‘13’ de la selección ecuatoriana se coronó. Un tanto, en el que mandó la pelota a la ‘jaula’ con el interior de su pie derecho, una asistencia a la Yoya diez minutos después, que sirvió al de Godoy Cruz para estrenarse y otra calcada, a falta de diez minutos, para ‘Toño’, que puso la guinda a una exhibición de desborde y liderazgo.
Noboa lo merecía
En estos últimos días tan duros, Noboa fue uno de los focos de atención. Sus duras palabras tras el empate ante los peruanos removieron la concentración, pero su enorme actuación de ayer le reivindica como uno de los líderes.
Robó, inició, y fue decisivo con una asistencia a Énner y un gran gol recién iniciado el segundo acto. Su remate picado de derecha fue la confirmación definitiva del triunfo y la superioridad ecuatoriana. Fue la tranquilidad para los miles de hinchas que ayer aclamaron a sus jugadores en el graderío del Metlife y que demostraron que New Jersey es la ‘casa de la selección’.
“Ecuador, Ecuador”. Gritos que se escucharon desde el inicio, y que ahora queremos que sigan retumbando en Seattle, donde el próximo jueves 16 a las 20:30 nuestra selección enfrenta al anfitrión. Chao a 19 años de miserias, regresó la ‘Tri’.