Exclusivo
Deportes

Alfaro Moreno: “La Copa nos dio un colchoncito”

Para el inicio del 2021 ya tiene en lista tres ‘deudotas’ FIFA, Nahuelpán, el pase de Álvez y Gabriel Marques.

gh
La Copa Libertadores, fue una salvación económica para Barcelona.Arte: Adrián Peñaherrera

Son épocas de milagros económicos en Barcelona, porque la no presencia de hinchas en las gradas, ha hecho que los amarillos, no tengan el 20 % de su presupuesto, (diez millones y medio de dólares) es decir algo cerca a los dos millones de dólares.

Carlos Alfaro Moreno, presidente del Ídolo, habló con Diario EXTRA sobre la actualidad amarilla, en horas previas al partido con Liga de Quito. Sin pelos en la lengua, el Beto contestó todo, sin olvidar las ‘culebras’

IMG_8947 (1)
Carlos Alfaro Moreno, presidente del Barcelona.Cortesía

¿Qué le hace soñar Barcelona?

Como siempre en la gloria deportiva y el poder enrumbar a un club amado por la gran cantidad de ecuatorianos. Primero en la parte financiera, pero de la mano logros deportivos. Sueño jugar la final y ser campeones.

Ud. es un tipo que no le gusta perder ni jugando al escondido, ¿qué les dijo al arranque de la etapa?

No me gusta perder en nada. Tuvimos dos facetas, en la de LigaPro fuimos competitivos, y la otra cara en la de Copa Libertadores donde yo cuento los partidos de repechaje; jugamos doce partidos. Seis muy buenos que nos permitió clasificar a la fase grupos y la fase de grupos, realmente no estuvo a la altura de la historia de Barcelona.

En la primera etapa de LigaPro, también cedimos puntos importantes durante los primeros cuatro partidos que fuimos con equipo alterno.

Llegó en 1994 como jugador al Barcelona, se quedó viviendo en Ecuador. Es licenciado en Comunicación Social. En el 2019 fue elegido presidente del Ídolo.

Fíjate que ahora tenemos nueve puntos de tres jugados y en los primeros tres habíamos hecho cinco en la primera etapa. Esa fue una gran diferencia que no estuvo remando de atrás e incluso el cuarto partido perdimos con Liga de Quito en su estadio.

No son excusas, en Barcelona tenemos la obligación de hacer lo que estamos haciendo ahora, pelear dignamente para estar en la final.

Un año de ganar la elección. ¿Han existido días que no ha podido dormir?

Cumplimos un año de ganar la elección, pero un año de gestión, recién el 3 de diciembre, pero esa fecha va a estar muy cercana a la finalización del campeonato. Entonces ahí podremos tener un balance y un análisis mucho más exhaustivo. Y sí han existido muchos días que no he podido dormir, sí muchos...

Elcsf7RXEAEiRnp
Barcelona lleva tres victorias seguidas en la segunda etapa de la LigaPro.Archivo BSC

La llegada de la pandemia, quitó mucho dinero. ¿Cómo han hecho para cumplir con las deudas?

Con una comisión financiera, con una gran gestión, con el gran rigor de por obligación tener que bajar los presupuestos. Dios siempre nos ha ido marcando el camino.

La clasificación a la fase de grupos fue un colchoncito que nos permitió salir adelante y sobrellevar esta situación en plena pandemia.

9 puntos en tres partidos lleva el Ídolo en 3 partidos de la segunda etapa.

La gente a quien se le debe no reclama, ¿se está pagando en voz baja?

Parte de nuestra gestión de trabajo y hemos demostrado actuar mucho y hablar poco. Con un gran departamento de comunicación, con mucho rigor al trabajo lo hemos manejado muy bien. Todos los fines de semana tenemos situaciones que cumplir y que pagar y cuando no se escucha ruido en Barcelona quiere decir que estamos bien.

Por eso lo de la gran comunión que tenemos entre los directivos que manejan la parte financiera, en quienes toman las decisiones deportivas y resuelven los temas jurídicos. Es el plan que nos habíamos trazado y donde todo el mundo por obligación, está dedicado a ser o a cumplir sus objetivos y sus metas institucionales cada uno dentro de su área.

¿Cuál deuda es la que más le preocupa?

Las que siempre están por venir. Hay tres temas FIFA bastante importantes y fuertes que se vienen a futuro. Estoy seguro que desde principio del próximo año. A Nahuelpan, luego al Torque que era dueño del cincuenta por ciento de los derechos económicos de Jonathan Álvez y la deuda River de Montevideo que se le adeuda el pago de la totalidad de la compra de Gabriel Marques.

El rubro de taquilla, ¿cómo se lo ha llenado?.

Es una situación que está ausente, no se llena, está ahí y es algo que provoca un gran vacío, sobre todo porque en el arranque del año, en el análisis del presupuesto eso estaba contemplado.

¿Cuánto representaba la taquilla en todo el presupuesto de Barcelona?

Siendo austeros, es alrededor del 20 % del presupuesto, eso es lo negativo, pero también hemos tenido socios que han sido fieles, que han estado pagando pese a todo lo sucedido.

la-vieja-confiable (1)

Díaz y Martínez, ‘la vieja confiable’

Leer más

¿Han pensado que algún porcentaje de hinchas vaya regresando a los estadios?

Nosotros no tenemos que pensar si sea bueno no, sea conveniente o no la asistencia aunque sea en algún porcentaje y vaya aumentando gradualmente, ese es un tema muy sensible en el cual las autoridades de los clubes no debemos meternos. Es un tema sanitario y debemos seguir siempre los lineamientos de las autoridades gubernamentales desde el Ministerio de Salud, del COE y LigaPro.

Siempre seremos respetuosos a lo que decidan las autoridades, nosotros como club nunca debemos proponer jugar con público o no.

Ya sucedió cuando iniciaba la pandemia un partido que nos tocó jugar sin público frente a Liga de Portoviejo y otro con público en la Copa Libertadores frente a Independiente del Valle y nunca tuvimos decisión.

Dice que ganar a Liga de Quito sería un golpe de efecto.

En la tabla de posiciones del campeonato financiero, ¿cómo van?

En el final de la gestión debemos hacer un balance final, hoy estamos peleando y luchando contra una deuda millonaria, en una pandemia.

Hemos hecho gestiones con los auspiciantes y estamos peleando por el campeonato financiero de la misma manera como estamos en lo deportivo, luchando con dientes apretados.

¿La auditoría forense cómo quedó?

Tenemos la promesa de que para fin de mes tenemos un primer borrador y que para la asamblea del 14 de noviembre va a haber una primera exposición inicial en uno de los puntos de la empresa auditora hacia nuestros socios. Después tenemos que hacer una asamblea extraordinaria para dar una exposición final.

Se viene Liga de Quito, ¿es el partido del año?

Punto de orden, si ganamos a Liga de Quito qué pasa. El siguiente hay que ganar, estamos jugando finales desde el 22 de enero y debemos seguir hasta mediados de diciembre.

Pero si ganamos a Liga, que es un rival directo, ganaríamos un golpe de efecto enorme para intentar ganar la etapa, pero recién vamos en la cuarta fecha. Cada partido será una final, faltan 12 finales y si nos va bien, es decir ganamos la etapa y debemos de buscar ganar la final, que es la gran meta.

TE RECOMENDAMOS