SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Deportes

Mundial Sub 20: Ecuatoriano radicado en San Juan lleva con orgullo la bandera tricolor

Jordy Sizalima es un machaleño que ha vivido cuatro años en Argentina, donde la Mini-Tri disputa el campeonato juvenil.

ecuatoriano-1
Jordy Sizalima (c) trabaja en una carnicería en San Juan, Argentina. Su día inicia desde las 10:00 y termina a las 21:00.Mateo Artieda

La tarde del sábado 20 de mayo fue la primera vez que Jordy Sizalima, un machaleño de 28 años de edad, acudía a ver un partido de la selección ecuatoriana de fútbol en Argentina.

Pese a los cuatro años que lleva residiendo en San Juan, sede hasta este lunes de la Mini-Tri en el Mundial Sub-20, nunca había vivido un partido de la Selección en un país donde el fútbol es como una religión.

Lea también: Ecuador vs. Eslovaquia: ¿a qué hora y por dónde ver el partido de la Selección sub 20?

Con gorra de Boca Juniors, pero vistiendo la camiseta de Emelec, Jordy tuvo sentimientos encontrados. Coreó las notas del himno nacional a todo pulmón y se sintió orgulloso de ser ecuatoriano pese al marcador (derrota 1-0) ante Estados Unidos. Este 23 de mayo el fluminense tenía previsto repetir la experiencia desde las gradas ante Eslovaquia.

La historia de Sizalema puede parecerse a la de muchos migrantes que viajan en busca de días mejores a otras fronteras, sin embargo su historia es especial por su relación con el fútbol.

Recuerda que con solo cinco años ya jugaba en la escuela formativa de Liga de Quito con sede en Machala; a los nueve el Deportivo Azogues le ofreció unirse a sus filas, pero sus padres ya tenían todo arreglado para mudarse a España.

Lee también: Amaño de partidos en Brasil: Ecuatoriano Bryan García confiesa que sí recibió dinero

Ya en el país ibérico, equipos como el Valencia, Villareal y Levante le ofrecieron media beca para enrolarlo pero las necesidades económicas eran apremiantes que sus padres no podían ni siquiera completar ese 50 %. “Éramos una familia numerosa y no alcanzaba la plata”, dice el ecuatoriano.

Actualmente Jordy trabaja en una carnicería ubicada en las calles Salta y Chubut en San Juan.

Su función es cobrar a los clientes que asisten todos los días a comprar la variedad de cortes que el sitio ofrece.

PORQUE CONOCIÓ EL AMOR

Terminé en San Juan por una historia de amor. Conocí a mi actual esposa por un sitio de internet y hace cuatro años me dio por venir acá a Argentina. Salí afortunado porque no solo encontré el amor, sino que tengo dos hermosas hijas”.

Los días no son fáciles actualmente en la tierra del tango por la recesión, dice Sizalima. Actualmente el peso argentino está en devaluación y el cambio es tan grande que por 1 dólar dan 485 pesos (según el último registro del 'dólar blue'). “Alcanza para comer, pero obviamente la economía está inestable y sí, a veces toca estar apretado en las finanzas”.

Eslovaquia-Ecuador-Mundialsub20

Eslovenia, una selección fuerte y motivada por estreno con goleada

Leer más

Sobre si es mejor un asado que el encebollado, el compatriota es tajante y dice que no, aunque ha encontrado a cogerle el gusto a la gastronomía argentina. “Siempre se extraña la tierra y por supuesto sus sabores”, acota.

Entre los planes de la familia argentino-ecuatoriana está irse a Europa, ya que Jordy cuenta con su familia que sigue viviendo en España, todo por buscar una mejor calidad de vida, hasta que eso pase seguirá haciendo patria desde Argentina.

Que la selección de Ecuador esté aquí en San Juan es todo un acontecimiento. Nunca había podido ver a mi selección acá en Argentina. Confío en que vamos a pasar de ronda; tenemos equipo y tenemos un gran cuerpo técnico” cerró con ilusión.

Mundial-Sub20-Argentina-sede-San-Juan

Mundial sub-20: San Juan, entre vino y deportes

Leer más