Exclusivo
Deportes

El año centenario del Barcelona SC está en crisis por malos resultados
Socios toreros coinciden en que el proyecto no ha estado a la altura. Cuestionan las promesas incumplidas. Temen cerrar el año sin títulos
Barcelona SC soñaba con un año centenario lleno de gloria y títulos, pero a mitad de temporada, ese sueño se ha transformado en una pesadilla que genera malestar entre sus socios e hinchas.
El Ídolo, que semanalmemte se aleja de la pelea por el liderato de LigaPro, acumula frustraciones en el plano local e internacional, mientras la dirigencia que preside Antonio Álvarez enfrenta cuestionamientos por promesas incumplidas.
(Lea también: Eurocopa Femenina 2025: Inglaterra se corona bicampeona tras vencer a España en final)
Isaac Arancibia, socio torero, califica el año como “una burla para la hinchada” y critica que el enfoque comercial haya sido más importante al deportivo. “Se concentraron más en vender el centenario con las Noches Amarillas y se olvidaron del plano deportivo. Prometieron que iba a ser una temporada de ensueño y hasta la Libertadores, pero fuimos una burla nacional e internacionalmente”.

A mediados de abril, el presidente Antonio Álvarez proclamaba con entusiasmo que el equipo tenía potencial “para ganar la Copa Libertadores”, el gran objetivo del año. Sin embargo, la realidad fue otra. Barcelona SC fue el primer club ecuatoriano eliminado de todas las competencias internacionales. Terminó último del grupo B de la Libertadores y ni siquiera alcanzó el repechaje de la Sudamericana.
Stalyn Cacao, otro socio amarillo, es aún más crítico: “Es una total vergüenza. Hoy en día el campeonato se nos aleja al perder puntos con rivales directo como Liga de Quito (derrota 1-0 en la fecha 22). Los hinchas dejan de comer para ir a ver al equipo y Barcelona SC les paga perdiendo y jugando a nada”.
Rescalvo, de momento, tampoco ha sido la solución

El bajo rendimiento a mediados de junio llevó a la salida del técnico Segundo Castillo, cuya etapa en la LigaPro 2025 había arrancado con cuatro triunfos en cinco partidos, obteniendo 12 puntos. Su reemplazante, el español Ismael Rescalvo, no ha logrado cambiar el rumbo y en cinco encuentros apenas ha sumado 6 puntos, lo que refleja una clara involución.
Desde una mirada más moderada, el socio Andrés Mendoza reconoce que la campaña “en lo numérico no es tan mala porque se mantiene entre los líderes”, pero alerta sobre una falta de compromiso interno.
“No se ve que los jugadores suden la camiseta. Nos vendieron la ilusión de ganar la Libertadores con un técnico inexperto como Castillo. Ahora con Rescalvo tampoco hay identidad”, lamenta.
Los socios coinciden en que el proyecto centenario no ha estado a la altura de un club grande como Barcelona SC y crece el temor de que este 2025 termine sin títulos, sin celebraciones y con una hinchada profundamente decepcionada.
Barcelona SC, con dos frentes todavía posibles
El Ídolo sigue con vida en dos frentes: en la LigaPro, el el equipo retoma hoy los entrenamientos con miras al compromiso del sábado 2 de agosto ante Orense, un rival directo por la tercera plaza del torneo; mientras tanto, aguarda su debut en la Copa Ecuador a finales de ese mes, cuando enfrente a Deportivo Cuenca Juniors en los 16avos de final.
Para seguir leyendo EXTRA sin restricciones, ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!