SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Deportes

Barcelona la sacó 'barata', tras no querer participar en la Supercopa Ecuador

Carlos Manzur, miembro del directorio de la FEF, afirmó que por ser un torneo amistoso, no habrá sanción alguna para el Ídolo

Barcelona campeón.
Barcelona se consagró como campeón de la LigaPro en 2020.API

Barcelona se salvó de una multa económica y administrativa, luego de negarse a participar en la Supercopa Ecuador, que este año se la disputará a través de invitaciones, por parte de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF).

Así lo aseguró Carlos Manzur, miembro del directorio de la Ecuatoriana de Fútbol, que recibió la negativa del Ídolo, debido a una supuesta oposición por parte de uno de sus principales auspiciantes (GolTV).

“Este torneo es oficial y por invitación. Los equipos invitados pueden no aceptar participar. En este caso no hay ninguna sanción por decidir no estar presentes”, le dijo Manzur a EXTRA.

El dirigente acotó que ningún auspiciante puede estar por encima de los reglamentos o torneos que organiza la FEF, pues en caso de que la Supercopa 2021 sí haya sido oficial y Barcelona se hubiera negado a participar, “allí sí se hubieran dado consecuencias”.

“Ese es un problema entre el club y su auspiciante (su no participación). La Federación no tiene nada que hacer en esa relación. Si fuese la Supercopa, que se jugó en 2020, entonces sí habría sanciones, si uno de los dos campeones decidiese no jugar, o si algún equipo decide no jugar la Copa Ecuador o el torneo LigaPro”.

Según el reglamento de la FEF, si un club se negara a participar en un torneo oficial, este podría ser sancionado con una multa económica (50 salarios mínimos vitales) y la posible pérdida de la categoría.

Las palabras de Manzur contradicen lo señalado por Francisco Egas, presidente de Ecuafútbol. Él advierte que la Supercopa se realizará, con o sin la presencia de los toreros, recordando que todo evento organizado por la Ecuafútbol tiene carácter de oficial.

“Los equipos tienen obligación de participar, está en estatuto y reglamento. Polarizarnos no suma, el perdedor será Barcelona y su afición. Sus razones de no jugar no las compartimos. Se analizará (un posible castigo) en tonalidad positiva”, declaró.

La abogada Mariela Díaz tiene una posición similar, citando lo que señala el artículo 15 de los estatutos de la Federación, que al hablar de las obligaciones de sus afiliados establece en el literal i) “participar en las competiciones y otras actividades deportivas organizadas por la Federación”.

podcast EXTRA

Podcast: Entérate con EXTRA, 22 de enero

Leer más

“Hay que saber si es reglamentario o no. La Supercopa ya está reglamentada y los estatutos señalan que es obligación de los clubes participar en sus eventos. Alegar por parte de Barcelona que es un torneo no oficial, cuando la FEF le está dando el tinte oficial, por ser un campeonato reglamentado, desvanece totalmente la postura del club”, explicó Díaz.

Egas, por su parte, advierte de las consecuencias que el manejo publicitario podría tener, cuando se lo quiere imponer. “Somos la regente (la Federación) de las competencias en el país. Los contratos no pueden estar por encima de la ley. La cableoperadora no puede decir que es dueña de todos los torneos, eso no existe a nivel mundial”.