Exclusivo
Deportes

Barcelona SC en la Libertadores 2026: lo que falta para ir directo a fase de grupos
El Ídolo llega segundo con 67 puntos y depende de sí mismo para asegurar el cupo Ecuador 2 ante Independiente del Valle
Barcelona ya está en la Copa Libertadores 2026, pero todavía no sabe en qué puerta tocará y cuanto recibirá de dinero por clasificar. Si será la entrada principal, directo a la fase de grupos como Ecuador 2, o el camino largo y desgastante de las fases previas como Ecuador 3, se resolverá en una sola tarde: domingo 21 de diciembre, desde las 15:00, ante Independiente del Valle. Lo que parecía imposible, gracias al bajón de Liga de Quito el drama se queda hasta el final.
Con 67 puntos, el Ídolo llega segundo en la tabla de posiciones de LigaPro y, por ahora, con el boleto directo en la mano. Liga de Quito acecha, presiona y espera un tropiezo amarillo para arrebatarle el privilegio. Por eso, en la última fecha del hexagonal no hay margen para la especulación.

Lo que se tiene que esperar
El libreto es simple y cruel. Si Barcelona gana, no mira a nadie: será Ecuador 2 y estará en fase de grupos. Si empata, deberá rezar para que Liga no supere a Universidad Católica. Si pierde, quedará a merced de los albos y al borde de un golpe deportivo y económico.
No hay trofeo en juego, pero sí algo que pesa igual o más: el futuro inmediato. Porque este partido no solo define un cupo internacional, define cómo se construirá el Barcelona del 2026.
Si Barcelona llega a fase de grupos de la Copa Libertadores, por lo menos asegura 4 millones de dólares, tres de ellos directo de la Conmebol, y uno entre taquillas y premios ganados por victorias.

Así llega con vida
Barcelona sigue con “vida” en la pelea por el cupo a la fase de grupos de la Copa Libertadores. El Ídolo hizo los deberes en su última presentación como local y, aunque el Monumental lució vacío, venció con sufrimiento 2-1 a Orense, un resultado que le permite depender de sí mismo en la recta final del hexagonal.
De soñar con el título, Barcelona pasó a aferrarse a su premio consuelo: finalizar segundo y asegurar el millonario incentivo de la Conmebol. El panorama se aclaró aún más por la caída simultánea de Liga de Quito, que perdió 2-1 ante Libertad en Loja.