SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Deportes

¿El covid-19 le ‘pega’ menos a los deportistas?

El caso del seleccionado tricolor Alan Franco ha causado esta interrogante. Dos médicos aclaran que el ser deportista no te hace inmune al virus, aunque sí te puede ayudar...

50148409507_2348910afd_o
Alan Franco aún no puede entrenar con sus compañeros, debido a las secuelas del covid-19. Agência Galo

La mayoría de deportistas que se han contagiado con covid-19 no han tenido consecuencias graves en su salud. En cuestión de días, ellos se recuperan satisfactoriamente y luego retoman su actividad.

Sin embargo, siempre hay excepciones, más aún cuando se trata de un virus tan nuevo e impredecible como este. Un ejemplo cercano es el de Alan Franco, seleccionado nacional, quien en noviembre de 2020 superó la enfermedad, pero que hasta la fecha puede retornar a las canchas.

Luego de cinco meses de haberse contagiado, el volante del Atlético Mineiro continúa realizando trabajos diferenciados, debido a las secuelas que dejó el ‘bicho’ en sus pulmones.

El médico neumólogo Fernando Cano explica que esto se debe a una reacción del cuerpo, conocida como tormenta de citoquinas, en la cual el cuerpo libera de una serie de sustancias altamente dañinas, inflamatorias. Esto causa una neumonía viral inflamatoria, que puede que retroceda o que avance hasta provocar la muerte.

Pero la gran pregunta es: ¿Por qué le sucedió esto a un futbolista élite? “Puedes ser muy deportista, hacer toda la actividad física del mundo pero eso no te excluye de que te puedas infectar”, aclara el doctor, y añade que, incluso, muchas veces personas mayores, aún con cáncer, pueden tener una infección muy leve, y que puede ocurrir lo contrario a personas jóvenes, más activas.

“Lógico, si tienes una dieta rica en proteínas o una vida más sana, no fumas, no tienes factores de riesgo, tal vez puedas tolerar mejor la enfermedad. El sistema inmunológico es dependiente de proteínas"Dr. Fernando Cano, neumólogo

Otro factor importante es la carga viral: “Mientras más contacto tengas, más te puedes contagiar, más virus puedes inhalar, por lo tanto, tener una enfermedad más severa”, añade el jefe de servicio de neumología del hospital Solca.

Pero los pulmones no son los únicos órganos que se pueden ver comprometidos por el virus, sin importar la cantidad de actividad física que realicen las personas. Expertos han analizado el posible impacto y las consecuencias que puede tener el coronavirus en los corazones de los competidores, ya que hay una preocupación de que este pueda causar muertes súbitas.

“Puede haber problemas en el músculo cardíaco y posibilidad de arritmias. Si hay una secuencia que tratamos de identificar es esta, porque el daño cardíaco puede comprometer el pronóstico vital”, le explicó a la agencia AFP Sébastien Le Garrec, jefe del equipo médico del Insep (Instituto Nacional del Deporte, la Competencia y el Rendimiento de Francia).

“Ninguno ha tenido miocarditis, pero hemos tenido algunos deportistas con problemas pulmonares y otros muy cansados”, detalló Le Garrec. Asimismo, una investigación, difundida por la revista colombiana Semana ha concluido que solo cinco de 789 deportistas en Estados Unidos sufrieron enfermedades cardíacas inflamatorias.

El estudio fue realizado por la revista médica JAMA Cardiology, en colaboración con expertos médicos de NFL (liga de fútbol americano), NBA (básquetbol), MLB (béisbol), MLS (fútbol) y WNBA (básquet femenino), con deportistas que dieron positivo entre mayo y octubre de 2020.

¿Y qué tiene que ver el covid-19 con el corazón de los competidores? La respuesta es la misma: la respuesta inflamatoria que causa esta enfermedad en todos los órganos.

La otra reacción que esta enfermedad produce es hipercoagulabilidad, la formación de coágulos y trombos, que pueden tapar las arterias de cualquier parte de tu cuerpo.

“Se produce una miocarditis, que es una inflamación del músculo cardiaco, el miocardio. Eso puede degenerar en el futuro en insuficiencia cardiaca, cuando falla la función contráctil del corazón, o derivar también en arritmias, que es cuando la inflamación del miocardio produce desbalances electrolíticos del músculo. Estas pueden ser letales”, describe María Isabel Ramírez, médica cardióloga del hospital Luis Vernaza.

La doctora, como ya explicó Cano, anteriormente, dice que quienes practican o no deporte de manera regular están igualmente supeditados a la carga viral que puedan recibir:

“Por ejemplo, si entras a un lugar sin mascarilla, donde todos están tosiendo, o te sacas la mascarilla en un lugar cerrado, donde no haya recambio de aire, hay una gran carga viral”Dra. María Isabel Ramírez, cardióloga.

Finalmente, la cardióloga coincide que los buenos hábitos pueden ayudar a sobrellevar mejor esta enfermedad: 

“No fumar, hacer ejercicio, tener una alimentación adecuada, proteínas carbohidratos y grasas en proporciones adecuadas, hidratación, con eso se disminuye un poco el riesgo de trombos: al tener más volumen intravascular, tienes menor chance de formar trombos, y eso se logra tomando líquido”, concluye.