Danny Luna, el nuevo 10 de Aucas que quiere repetir la hazaña del 2022
Danny Luna Morán, nuevo 10 de Sociedad Deportiva Aucas, asume el reto de liderar el mediocampo oriental en 2026. A sus 34 años, apuesta por su experiencia

A sus 34 años, Danny Luna asume el reto de ser el cerebro de Aucas.
Danny Luna Morán es el nuevo 10 de Aucas para la temporada 2026. Es un volante de armado que bien pudo llegar a Emelec, pero no se concretó. Cuando Norberto ‘El Beto’ Araujo llegó a dirigir al equipo oriental, lo pidió específicamente para que sea quien genere el juego.
Deportes
Así trataron a Kendry Páez luego del debut con River Plate en Argentina: ¿Tan mal le fue?
Christian Macías
Luna pasó de defender a Vinotinto en 2025, a tener la presión de la hinchada auquista para este año.
A sus 34 años, es uno de los jugadores con mayor experiencia en el Ídolo del Sur de Quito. En conversación con EXTRA, habló del significado de volver a jugar en un equipo grande. Sus 32 partidos y 5 goles en 2025 son su carta de presentación.
¿Qué significa llegar a Aucas en este momento de madurez de su carrera?
En un reto importante, sabiendo que Aucas es un club con mucha historia y con una hinchada súper exigente. Aquí la gente viene y quiere que demos todo. He tenido contacto con la fanaticada y dicen que este año quieren que se repita lo del 2022, cuando fueron campeones. Da gusto ver cómo los hinchas viven su amor así por Aucas.
Deportes
Billy Arce vuelve a Emelec: ¿Qué tan cerca está de sellar su regreso a la LigaPro?
Christian Macías
¿Qué le ha pedido el cuerpo técnico?
Intensidad y presión cuando perdemos la pelota. Creo que vamos por buen camino. Por ejemplo, con Barcelona (anoche) fue nuestro cuarto partido amistoso... Estamos soltándonos después de una pretemporada muy dura. Fueron varias semanas de buen trabajo, que serán la base para todo el año. El profesor Araujo me dice que esté cerca del arco rival, como una especie de segundo volante, pero cuando se pueda convertir tengo que estar ‘pilas’. Lo primero es poder habilitar o filtrar pases de gol. Si se da la oportunidad de anotar, sería muy lindo, ya que este torneo lo ve todo el Ecuador.

Del Vinotinto al Ídolo del Sur: el desafío 2026 de Danny Luna.
¿Cómo ha sentido la adaptación al grupo y qué lo ha sorprendido del camerino de Aucas?
El grupo me recibió de muy buena manera y me facilitaron la adaptación al equipo, eso es clave. Me ha sorprendido el buen compañerismo que se ve desde el primer día que llegué. Eso sirve en todo.
¿En cuántas Noches Amarillas de Barcelona ha sido su rival?
Tres: una vistiendo la camiseta de Guayaquil City, otra con 9 de Octubre cuando llevaron a Javier Mascherano y ahora (anoche) con Aucas.
¿Qué mensaje le da a la hinchada de Aucas, que ya espera verlo como protagonista en este 2026?
Que nos sigan apoyando. Este año se está formando un equipo de guerreros con hambre de gloria y vamos a dejarlo todo por la camiseta. Son hinchas exigentes y eso es bueno, porque crea más compromiso. Cuando se habla de Aucas, siempre se hace referencia a la gente en las gradas; es uno de los equipos más populares del país y eso lo vivo todos los días en las calles. Te paran y te dicen: “Cholito, pilas con los tiros de esquina, pilas con los pases, pilas que hay que ser campeón”.
34 años y su carrera sigue bien, ¿a qué se debe?
Al cuidado personal, que es la base de todo. Para el resto están las vacaciones, pero uno debe estar concentrado y amar esta profesión, que es tan linda. Dios me dio el don de jugar y tenía que cuidarme al máximo. A esto se le suma una buena alimentación y buenos hábitos para una rápida recuperación luego de los partidos. El descanso es vital.

El pedido de Norberto Araujo que convenció a Danny Luna de fichar por Aucas.
¿Qué pasó con su llegada a Emelec en 2026?
Solo fue un simple sondeo, pero todo quedó ahí. Es algo normal que pasa al inicio de cada temporada.
Ha desarrollado la mayoría de su carrera en Quito, ¿qué dice la familia?
Todos están contentos. Ellos querían quedarse en Quito. Gracias a Dios, Aucas me abrió las puertas y aquí estoy. Quiero aprovechar al máximo esta oportunidad, estamos hablando de un equipo grande.
Antes lo apodaban el Cholo Luna. Luego fue el Chamo Luna, por Vinotinto. ¿Y ahora?
(Sonríe) Soy un cholo al servicio de Aucas, que viene a dejarlo todo. Le pido a Dios que me dé salud para devolver con juego todo el cariño que estoy recibiendo.