SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Deportes

Ecuador cierra tercero en el Panamericano de lucha y es favorito para el Preolímpico

La selección nacional se colgó seis medallas en el torneo en Cancún, antesala del evento que dará cupos a París 2024

Ecuador lucha Panamericano
Leonela Ayoví, Jacqueline Mollocana, Lucía Yépez y Génesis Reasco, cuatro de las medallistas tricolores en el podeio del Panamericano en Cancún, México.Cortesía

Con un tercer lugar en la clasificación general por países, gracias a las tres medallas de oro, una de plata y dos de bronce, Ecuador cerró su participación en el Campeonato Panamericano de Lucha que se disputó en Cancún, México, y que fue abreboca de lo que será la próxima semana el Clasificatorio Olímpico a París 2024.

Lucía Yépez en los 53 kilogramos, Génesis Reasco en los 76 kg, y Jacqueline Mollocana en los 50 kg de la lucha libre femenina, fueron las máximas exponentes de la delegación nacional en suelo mexicano.

Yépez se subió a lo más alto del podio en su categoría luego de que su rival no se presentara, mientras que Reasco superó en la final a la colombiana Tatiana Rentería por 9-0, y Mollocana venció en la disputa por el oro a la venezolana Mariana Rojas por 4-3.

La plata tricolor llegó para Ecuador por intermedio de Andrés Montaño en la lucha grecorromana masculina de los 67 kg. Finalmente, Luisa Valverde, en los 57 kg, se ubicó tercera luego de superar 6-4 a Andrea González de Colombia, y Leonela Ayoví, en los 68 kg, fue bronce tras vencer 6-3 a Alejandra Rivera de México.

A todo esto, la alegría tricolor la completó la ecuatoriana Génesis Reasco, quien además del oro fue reconocida con la Bota de Oro, galardón con el que la organización reconoce a la mejor de todo el campeonato.

Cabe mencionar que del grupo de tricolores, Lucía Yépez es la única que hasta ahora cuenta con el cupo olímpico, alcanzado en el Campeonato Mundial Sénior del año pasado.

El Clasificatorio Olímpico Continental será en la misma sede, México, pero del 28 de febrero al 1 de marzo. Solo los deportistas que se ubiquen en los dos primeros lugares tendrán el boleto. En medio de estos eventos, mañana se desarrollará la Gala Panamericana de Lucha, en la que Andrés Montaño recibirá el premio Atleta Estilo Grecorromano, y entrará en el Salón de la Fama de la Asociación Panamericana de Lucha.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡Suscríbete a EXTRA!