Exclusivo
Deportes

El debutante Delfín brilla ante Bolívar pese al empate 1-1 en la Libertadores
El alumno superó al maestro en estrategia, aunque no en resultados.
El alumno superó al maestro en estrategia, aunque no en resultados. El debutante Delfín se lució en su debut en el fútbol internacional este miércoles pese a que empató 1-1 con el experimentado boliviano Bolívar en el Grupo 2 de la Copa Libertadores-2018.
El argentino Marcos Riquelme puso en ventaja a la ‘Academia’ en el minuto 19 al aprovechar un error del defensa Luis Cangá, que envió un pase corto al portero Pedro Ortiz. El arquero no alcanzó a llegar a tiempo, permitiendo que el atacante de Bolívar interceptara el balón y avanzara hasta la zona caliente sin problemas.
Riquelme pateó con la derecha hacia el ángulo inferior del arco ecuatoriano y puso el 1-0 en el duelo disputado ante unas 5.000 personas, en el estadio Jocay de Manta.
El empate para los ‘cetáceos’ llegó en los minutos extras del primer tiempo, después de presionar con insistencia. En el 45+1 Roberto Ordónez metió la pelota con un potente cabezazo. La ‘tuca’ Ordóñez recibió un pase de Pedro Perlaza que envió un centro desde la banda derecha, que superó la barrera de los bolivianos.
Tras el gol de la ‘Academia’, a Delfín le costó volver a sentirse cómodo en su cancha. Sin embargo, el ímpetu de debutante hizo efecto sobre los jugadores que seis minutos después de recibir el golpe se pusieron de pie y arremetieron con Carlos Garcés.
El delantero aprovechó un pase largo y con el pie derecho mandó el esférico hacia el palo más alejado del guardameta Romel Quiñónez. La puntería le falló a Garcés, pero la maniobra alentó al club que este jueves cumple 29 años de fundación.
Los bolivianos, que habían empezado con un juego de toques cortos y ordenados, regresaron de las duchas descontrolados, dejando espacios en la defensa que dieron paso a constantes ataques de los cetáceos Garcés, Henry Patta y Ordóñez.
Mientras Bolívar intentaba defender el resultado, Delfín se propuso encender el partido con un juego mucho más agresivo y haciendo méritos para llevarse el triunfo en casa.
De toma y dame
La jerarquía de los ‘cetáceos’ se hizo evidente en el segundo tiempo cuando Fernando Arismendi -que salió en el 75 y fue reemplazado por Jesi Godoy- remató desde el centro, pero Quiñónez logró salvar al equipo boliviano. El balón terminó en las manos del guardameta.
Ocho minutos después el atacante Garcés tuvo un mano a mano con Luis Gutiérrez, que salvó por un pelo al club boliviano. Gutiérrez logró bloquear el avance del balón justo antes de que este cruzara la línea de la portería, dejando a Delfín con el grito de gol en los labios.
Las acciones del ‘ídolo de Manta’ golpearon el orgullo de los bolivianos que reaccionaron hacia el final del encuentro, pero sin suerte. El travesaño fue el peor enemigo de Bolívar en la segunda etapa del duelo.
En el minuto 73, cuando el partido se había vuelto impredecible y ambas escuadras se jugaban el todo por el todo, Juan Arce con un fuerte derechazo envió el balón hacia el arco rival, pero este chocó contra el palo horizontal.
El español Juan Callejón también hizo lo suyo para darle la victoria a Bolívar. Un minuto después de la jugada de su compañero Arce, el mediocampista disparó. Sin embargo, el portero Ortiz atajó la pelota.
Ambos equipos volverán a medir fuerzas el 24 de mayo en La Paz. El siguiente rival de bolívar será el chileno Colo Colo, en tanto que los ‘cetáceos’ se enfrentarán con el colombiano Atlético Nacional.