Exclusivo
Deportes

Emelec buscará cambiar el formato del torneo

El presidente del Club Sport Emelec, Nassib Neme, habló sobre dos propuestas de formato de torneo que planteará ante sus colegas.

ACTIVIDADES EN LA FEF, POR CONTRATACIÓN DE DERECHOS DE TRANSMISIÓN
El presidente del Emelec, Nassib Neme (i), habló sobre dos propuestas de formato de torneo que planteará ante sus colegas.Archivo / EXTRA

La Liga Profesional de Fútbol en Ecuador (LigaPro) reunió este martes 22 de octubre en Guayaquil a los presidentes y representantes de los clubes involucrados en la institución para tratar temas varios, entre esos, el formato de torneo que regirá el próximo año, donde se planifica tener 18 equipos.

El presidente de Emelec, Nassib Neme, habló ante los medios y publicó la postura que sostiene el Bombillo para esta reunión, en la que presentó dos propuestas: la primera es que el torneo 2020 sea de transición con los mismos 16 equipos y que, para el 2021, se retome el antiguo sistema de campeonato con dos etapas de todos contra todos. El ganador de cada etapa disputará la corona en una final. Neme propone que sean 12 los clubes en Serie A y 10 en la B.

La segunda propuesta es tener una sola categoría con 18 clubes en Serie A y 24 en Segunda categoría, torneo que será manejado por la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) y que contará con dos series de 12 equipos. Con esto, se eliminaría la Serie B.

Lee también: ¿Cuál es el formato ideal para el campeonato nacional de fútbol?

“Nosotros tenemos dos posturas que hoy queremos transmitirlas, nuestra opinión tiene sostenibilidad en el tiempo. Que el 2020 sea un torneo de transición con los mismos 16 equipos para no contravenir lo que legalmente se había estructurado el año precedente, pero migrar con una disminución drástica de 12 equipos de en Serie A y 10 en Serie B. Eso serviría para que los egresos proyectados se sostengan en el tiempo frente a ingresos que son geométricamente más altos, lo que va a permitir el crecimiento económico de los clubes”, explicó el presidente azul.

Estas propuestas, como las de otros clubes, se definirán hoy en el diálogo entre dirigentes de LigaPro, que también revelaron que hay una posibilidad que se incrementen la cantidad de clubes para el año entrante.