SUSCRÍBETE
Diario Extra Ecuador

Deportes

Equipos ‘chiros’, un problema que no cesa en el fútbol ecuatoriano

Los clubes nacionales que atraviesan una situación crítica en lo económico.

La problemática no cesa a pesar de que está vigente un reglamento de control financiero.

La problemática no cesa a pesar de que está vigente un reglamento de control financiero.Cortesía LigaPro

Publicado por

Creado:

Actualizado:

Nuevo formato, problema de siempre: las deudas. Nuevamente, el desarrollo del torneo ecuatoriano de fútbol se ve empañado por los problemas financieros de los clubes que lo conforman.

Esto, a pesar de que los 24 clubes que forman la LigaPro estuvieron de acuerdo en el reglamento de control financiero, que entró en vigencia desde mediados del 2018, con el fin de que los equipos empiecen la presente competencia sin problemas de deudas que eviten su participación en el torneo.

Una de las primeras acciones fue la contratación de la firma PwC, escogida a través de un concurso, para que revise los balances financieros de los equipos de las series A y B. El objetivo: cuantificar las deudas que tienen los clubes.

El control, que empezó a regir a partir de los primeros meses de 2019, ya había dado una premonición de lo que sucedería después, cuando en febrero cuatro equipos de la Serie A fueron inhabilitados por incumplir el Fair Play. Estos fueron: Aucas, Olmedo, Deportivo Cuenca y Fuerza Amarilla.

Cuando han transcurrido dos meses del actual campeonato, estos son los que atraviesan una situación crítica:

El Nacional:

Tras varios meses impagos, los jugadores del club militar decidieron no entrenar la mañana de este miércoles 1 de mayo.

“Lo que me han manifestado el capitán (Manuel Balda), (Jonathan) Borja y (Johan) Padilla, es que hasta que no se solucione (el tema económico), no van a entrenar. No sé cómo es exactamente el tema del pago, tuvimos que suspender el entrenamiento pero hay la palabra (de la dirigencia) de que mañana, antes del mediodía, se cumplirá con los pagos”, manifestó el entrenador Marcelo Zuleta en una entrevista radial con Mach Deportes.

A pesar de mejorar en cuanto a resultados deportivos, la crisis financiera del ‘Bi-Tricampeón’ continúa. Esta situación, incluso, provocó la renuncia de su presidente Tito Manjarrez (el 9 de abril pasado).

Fuerza Amarilla

El club de la provincia de El Oro lleva tres años sumido en una preocupante crisis. En 2017, sus futbolistas tuvieron que vender entradas afuera del estadio 9 de Mayo para tener ingresos. En el 2018, la institución se vio inmersa en una supuesta falsificación de firmas en los roles de pago, situación que puso en riesgo su ascenso a la primera categoría.

En varias ocasiones de la actual LigaPro, Fuerza Amarilla ha sido suspendida por deudas con jugadores. Sin embargo, las sanciones se levantan siempre y el club termina jugando.

Deportivo Cuenca

Los problemas en el club morlaco provocaron que el coordinador de divisiones formativas, el uruguayo Juan Ramón Silva, renuncie al cargo el pasado 17 de abril. La directiva cuencana mantiene deudas en los haberes de muchos de los jugadores y técnicos.

La situación económica ha afectado el rendimiento del equipo, que tras un buen arranque en el campeonato, se ubica actualmente en el 10° lugar.

Clubes como Barcelona atraviesan también serias dificultades económicas. En marzo pasado, el vicepresidente Juan Alfredo Cuentas, dijo que el déficit del Ídolo superaba los $ 20 millones.

A pesar de haber sido suspendido el pasado 18 de abril por concepto de deudas, Barcelona fue habilitado poco después para actuar y hasta el momento, la situación es estable (o eso es lo que se aparenta).

Cuando falta un tramo largo para el fin del presente campeonato, ¿qué club será el primero en quedar ‘fuera de pelea’ por los problemas financieros?

tracking