Exclusivo
Deportes

Autoridades españolas reclaman los documentos de “Football Leaks”

Las revelaciones de “Football Leaks”, publicadas por 12 medios europeos, afectan a varias estrellas en España como el atacante portugués del Real Madrid, Cristiano Ronaldo.

LA FISCALIA PIDE DOS AÑOS DE CARCEL PARA NEYMAR
Radamel Falcao y Cristiano Ronaldo aparecen en la lista de ‘Football Leaks’AFP (edición)

La fiscalía española reclamó al periódico El Mundo, participante de la investigación ‘Football Leaks’, los documentos relacionados con las revelaciones sobre los intentos de fraude u optimización fiscal en el fútbol, señalaron este martes a la AFP fuentes de la fiscalía.

Según el medio de comunicación, la Oficina Nacional de Investigación del Fraude (Onif) pidió a Unidad Editorial, la empresa editora del diario, transmitirle “toda aquella información y documentación con trascendencia tributaria” de esta investigación, hecho confirmado a la AFP por una fuente de la fiscalía.

Las revelaciones de ‘Football Leaks’, publicadas por 12 medios europeos, afectan a varias estrellas en España como el atacante portugués del Real Madrid, Cristiano Ronaldo, galardonado el lunes con su cuarto Balón de Oro.

El periódico añade que la Onif requirió una lista de 37 personas sobre las que reclama información, entre ellas Ronaldo, su agente Jorge Mendes y su sociedad Gestifute. Sin embargo, la fiscalía no confirmó este punto a la AFP.

En ella también figurarían el brasileño Neymar, los colombianos James Rodríguez, Radamel Falcao o Jackson Martínez, los argentinos Gonzalo Higuaín o Ángel di María, el galés Gareth Bale, el alemán Mesut Özil o el francés Karim Benzema, todos ellos con presente o pasado en la liga española.

La decisión del periódico de remitir o no los documentos a la fiscalía “dependerá de la autorización de nuestras fuentes”, afirma en las columnas de El Mundo su director Pedro García Cuartango.

En un auto del 2 de diciembre, un juez español decretó paralizar las revelaciones, estimando que se había violado “el derecho fundamental a la confidencialidad de las comunicaciones”, aunque eso no evitó la publicación de nuevas informaciones.

Dos entrenadores, el portugués Jose Mourinho y el danés Michael Laudrup, figuran también en la lista, completada por agentes de jugadores y sociedades.

El requerimiento, fechado el 12 de diciembre, no implica la apertura sistemática de una investigación, precisó una fuente próxima al caso a la AFP.

Algunos de los afectados ya están siendo objeto de investigaciones y estos documentos las pueden “completar”. De hecho, los mismos medios se refirieron en ‘Football Leaks’ a la existencia de inspecciones fiscales, señaló esta fuente.

Según El Mundo, Ronaldo escondió una parte de sus ingresos a la Hacienda española para pagar menos impuestos.

Además, 150 millones de euros de derechos de imagen para campañas con Nike o Samsung habrían sido presuntamente ingresados en sociedades ficticias domiciliadas en un paraíso fiscal, las islas Vírgenes británicas.

El periódico explica que el jugador cambió su estrategia fiscal cuando otros clientes del agente Jorge Mendes llamaron la atención a Hacienda.

Desde diciembre de 2015, Hacienda está sometiendo al portugués a una inspección fiscal de la que él está informado y el fisco contempla una rectificación de sus declaraciones de los años 2011, 2012 y 2013, escribió El Mundo.