Deportes
Martínez: “Hay que devolver el cariño de la afición con el título”
El delantero amarillo dijo que Santa Rita fue un duro rival. Está chocho por la llegada el nacimiento de su hija Antonella.

El goleador de Barcelona Fidel Martínez habla de su vida en amarillo.
Su gol le dio la vuelta al mundo. Tomó el balón y desde 56 metros lanzó el ‘misil teledirigido’ hasta el arco de Independiente del Valle.
Era la anotación número 12 de Fidel Francisco Martínez Tenorio, el goleador del Barcelona que en 17 partidos se ha ganado el corazón de la hinchada.
Fue un gol monumental en el estadio Monumental, de esos que se quedan grabados para siempre. Fidel fue el más sorprendido de la euforia que ha causado esa jugada.
Pero tenía que llegar el gol 13, esta vez fue en el debut de la Copa Ecuador; esa anotación al final sirvió para seguir a cuartos de final del torneo que dará como premio al campeón un cupo para la Copa Sudamericana 2020.
Sus goles reflejan que cuando le fue bien marcando salió campeón, esto pasó con el D. Quito y Xolos de México.
EXTRA conversó con el jugador nacido en el barrio de la Av. Colombia y Venezuela, en Lago Agrio. La llegada al Barcelona ha sido todo un ‘terremoto’ en vida, y destaca el cariño de la gente por el plantel.
En la parte familiar está más que chocho, porque en las próximas semanas nacerá su hija Antonella, nombre que decidió con su esposa luego dos meses de no ponerse de acuerdo.
¿La ‘mamá’ de los goles ante Independiente del Valle?
Todo lo que estoy viviendo en Barcelona no es casualidad. El trabajo, la dedicación y sobre todo, tener claro el objetivo de la institución conlleva a esto. El gol es un granito de arena que pongo para al final levantar todos los brazos y gritar campeón.
¿Son 56 metros, en qué momento te diste cuenta de que podrías hacerlo?
El fútbol es de atrevimiento, pero para hacerlo hay que estar concentrado en el juego. En el momento que menos te imaginas tienes esas oportunidades que no puedes dejarlas escapar.
¿También es arriesgarse a ‘meter’ la ‘pata’?
Es normal. Somos humanos que nos preparamos día a día como todo profesional en su trabajo. El éxito está en el entrenamiento para saber cómo y cuándo pegarle a la pelota.
La primera docena de goles en LigaPro
El tiempo de Dios es perfecto, Él sabe cómo y por qué hace las cosas. No soy goleador, pero se me han dado las oportunidades para marcar. Recuerdo que con D. Quito a mis inicios marqué 15 goles en el tiempo que estuve y gané el primer título. En el Xolos de Tijuana, hice 21 y nos coronamos campeones, esto fue por primera vez jugando como profesional en el exterior. No me sorprende estar en la tabla de goleadores.
¿Luego de estar parado varios meses, tienes el mejor arranque de torneo de toda tu carrera, 12 goles en 17 partidos?
Después de los 6 meses sin actividad del año anterior, me propuse esto, hablé con mi familia y prometí tener un año espectacular. No solo hay que decir, hay que hacer y los resultados están ahí. Ahora lo más importante es el club; me dieron la oportunidad y yo quiero devolver el cariño de la hinchada con un título.
¿Debut en Copa Ecuador con gol?
Queremos ganar esa Copa, en Vinces no se logró ganar, teníamos un buen equipo al frente, ellos la lucharon también, pero al final el gol nos dio la clasificación. Todos en Barcelona tenemos una sola idea, llegar ser campeones donde juguemos, es un pedido del hincha.
¿El mundo Barcelona cómo lo vives?
Apenas me vinculé al equipo sentí el cariño de los hinchas. Es algo indescriptible cuando viajamos a cada rincón de nuestro país y escuchas el cántico de los aficionados, te motiva y, obviamente, te hace sentir orgulloso de pertenecer a esta institución.
¿De locura?
No, de alegría y atrevimiento ‘papá’.
¿Entrenas después de los entrenamientos por cuenta personal?
Sin duda. El secreto está ahí. Si quieres estar en un buen nivel, pues tienes que trabajar el doble e inclusive el triple. Las cosas no vienen solas. Si trabajas a conciencia al final tienes tu recompensa, esto aplica en todos los sentidos de la vida.
El tema emprendimientos es uno de tus fuertes, ¿cómo juegas en la cancha como empresario?
La vida del futbolista no es para toda la vida, lo tengo claro. Yo trabajo para el beneficio de mi familia, en la actividad que desarrolles tienes que marcar la diferencia y es así como trato de ser en cancha y afuera.
¿Tienes cosas en Atlanta (EE. UU.) Cancún, Quito y Guayaquil?
Sí, y bastante que es el reconocimiento de los hinchas de los diferentes equipos a los que presté mis servicios como futbolista (risas). Lo material es secundario, me encargué primero de construir a mi familia y el resto llegó como añadidura.
¿Asegurado el futuro de la heredera que viene?
La familia está lista para recibir a mi pequeña Antonella. No hay que dudar, el futuro está asegurado en su hogar, recibirá mucho amor.
¿La gente dice que la alegría es solo en la cancha, fuera de ella eres muy formal, sin nada de farándula?
No me ha gustado el tema de la farándula. Siempre me manejé con perfil bajo. No solo en la cancha, pero la alegría no puede faltar en la vida.
¿Y también debes estar entrenando para ser papá?
Estoy listo. Son 9 meses que he tenido de preparación y cuando venga Antonella será el mejor partido de mi vida.
Antonella, ¿quién escogió el nombre para la bebé?
Fue una dura elección con mi esposa, duró como dos meses.
¿Se viene el cambio de pañales, armar el biberón?
Se viene más alegría a casa. Estoy ansioso, las cosas que están pasando en nuestras vidas con mi esposa son únicas, todo gracias a Dios.