Exclusivo
Deportes

Antonio Valencia fue el artífice de la primera anotación.Reuters

Los Valencia amargan a Perú en el partido amistoso

Ecuador venció 2-0 a Perú este jueves en un partido amistoso disputado en el estadio Nacional de Lima.

Ecuador venció 2-0 a Perú este jueves 15 de noviembre en un partido amistoso jugado en el estadio Nacional de Lima, en el que los visitantes dieron una lección de solidez defensiva y neutralizaron el fútbol de los incas.

Los goles del triunfo del seleccionado ecuatoriano fueron anotados por Antonio Valencia, a los 47 minutos, y Enner Valencia, a los 74.

Con un buen sistema defensivo y contragolpes demoledores, Ecuador derrotó a la mundialista selección peruana que, a pesar de tener un juego colectivo superior, no logró anotar las opciones que creó.

Ambos conjuntos se encuentran en plena preparación para la Copa América de Brasil-2019 y la clasificatoria sudamericana al Mundial Catar-2022.

Perú jugará el martes con Costa Rica su último amistoso del año. Ecuador, de visita enfrentará, a Panamá.

Equilibrio en la inicial

La selección peruana salió desde del arranque del partido a proponer un buen juego colectivo con triangulaciones elaboradas por Jefferson Farfán, André Carrillo y Edison Flores.

Pero Ecuador, bien parado en defensa, le apostó a la velocidad de Enner Valencia y Beder Caicedo en contragolpes para acercarse al arco Pedro Gallese.

Con pelota parada, Perú producía peligro, pero no llegaba a concretar.

A los los 24 minutos, el defensa Miguel Trauco ejecutó un tiro libre que fue aprovechado por el delantero Raúl Ruidíaz para anotar de cabeza, pero el tanto fue anulado por posición adelantada.

Tras esta jugada, el Tri despertó y empezó a elaborar un juego peligroso por las bandas.

A los 31, Yotún se perdió una clara oportunidad de anotar tras sacar un tiro por encima del travesaño luego de una buena asistencia de la Pulga Ruidíaz.

Pero con pierna fuerte y a base de faltas, los ecuatorianos frenaron el juego de los peruanos en los primeros 45, que finalizó sin goles.

En la segunda etapa, el técnico de Perú, el argentino Ricardo Gareca, mandó al campo al mediocampista Cristian Benavente para darle más profundidad al equipo.

Gol madrugador

Pero Ecuador salió decido a perforar la red peruana.

A los 47, el veterano mediocampista Antonio Valencia, del Manchester United, anotó el 1-0 para Ecuador tras una falla defensiva por izquierda de los peruanos.

Tras el gol ecuatoriano, los incas se fueron al ataque con Carrillo, Farfán y Benavente para intentar igualar el marcador.

A los 66, Gareca mandó al campo a los volantes Pedro Aquino y Christofer Gonzales para recuperar el mediocampo, pero Ecuador mantenía presencia en ataque con la potencia de Ayrton Preciado y Enner Valencia.

A los 74, Enner Valencia marcó el 2-0, enmudeciendo a los miles de hinchas que alentaban en las gradas del Nacional de Lima.

En los últimos minutos del partido, los peruanos siguieron atacando, pero chocaron con una sólida defensa ecuatoriana que logró sacar su arco en cero.

cm/fj/cl