SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Deportes

Los guardianes de la ‘fortaleza’

EXTRA conversó con los encargados de los portones donde entrenan Barcelona y Emelec para saber el ambiente que se vive, a días del inicio de LigaPro

WhatsApp Image 2023-02-22 at 12.05.35 (1)
Andrés Campoverde lleva un año trabajando para el elenco canario en el portón de acceso a las inmediaciones del estadio Banco Pichincha. En su primer día resguardó el partido Ecuador-ArgentinaAlex Lima

Es por donde entran y salen jugadores, dirigentes, entrenadores, parte del cuerpo técnico y miembros de las formativas. Es pasando por esas puertas que se sabe si los futbolistas van ansiosos, preocupados, con buen o mal semblante, de ahí que la voz de Andrés Campoverde y Junior Cabezas, guardias de las entradas de Barcelona y Emelec, respectivamente, pueden llegar a ser el ‘termómetro’ ideal previo a un inicio de temporada como que el comienza este viernes 24 de febrero.

De trato humilde afable, ambos comparten la responsabilidad de mantener seguros la interna del complejo que resguardan, por lo que pueden dar fe que los equipos se encuentran concentrados. Pocos hablan; no hay mucho movimiento de hinchas que los persigan y más bien a los jugadores se los ve serenos y enfocados.

Andrés llegó al Ídolo un día de mucho movimiento: el 29 de marzo de 2022, justo para el partido entre Ecuador y Argentina que se jugó en el estadio Banco Pichincha por el cierre de eliminatorias.

WhatsApp Image 2023-02-22 at 7.20.03 PM

Copa Libertadores: El Nacional empata en casa con el DIM

Leer más

“Abrí las puertas para que los buses de la Tri y Argentina ingresen... Pude ver a Messi y otros cuatro jugadores más que llegaron, pero en un carro particular y más pequeño. Son anécdotas que uno recuerda”, dice Andrés.

Quiteño de nacimiento, pero guayaquileño de residencia, el portero canario bromea con que se sabe “hasta el número de placas”, de los aproximadamente 30 carros (entre jugadores, cuerpo técnico y directivos) que llegan a diario al escenario deportivo entre las 06:30 y 11:00 cuando finaliza el entrenamiento del Ídolo.

entrenamiento de emel (10171627)
Junior Cabezas es el encargado de la puerta principal del complejo de Rocafuerte. Fue futbolista amateur, pero ahora trabaja en esa zona para el club.Alex Lima

Están tranquilos. Poca gente (hinchas) ha venido a esperar los carros de los jugadores entrar o salir y eso es bueno porque los están dejando trabajar”, precisó.

Del lado de Emelec, Junior Cabezas es el hombre de las puertas del Complejo Rocafuerte, propiedad del Bombillo, ubicado en km 17 1/2 vía a la Costa, donde todos estos días de lluvia ha entrenado Emelec.

Con apenas 21 años, el joven, hincha confeso del Foco, tiene un mes en el cargo.

“Tuve la suerte de ingresar. Mi papá me pidió la hoja de vida y la entregó al club y gracias a Dios me contrataron... “Me he hecho pana de los chicos, de los profes, de los directivos y hasta de los padres de familia”, asegura.

Independiente del Valle

Recopa Sudamericana: Independiente del Valle no le teme a Flamengo

Leer más

Sobre el inicio del campeonato Junior recalca que hace una semana el movimiento es incesante, ya que por motivo de la época lluviosa el primer plantel cambió su lugar de entrenamientos del tradicional Polideportivo Los Samanes a la vía a la Costa.

“Ahora ingreso a las 06:00. Desde el lunes pasado la actividad se ha reforzado, llegan más carros de lo habitual; supongo que los jugadores de Primera querían ver cómo era venir acá. Pero ya después llegaban de hasta tres en un mismo carro”, señaló.

Lateral derecho, el joven guardia participó en múltiples torneos interbarriales como futbolista; sin embargo nunca llegó a debutar y tampoco jugar en Emelec. Pese a ello ahora estar ‘puertas adentro’ y tener el roce o así sea “un saludo” de estrellas como Miller Bolaños, Jhon Jairo Sánchez o Brayan Angulo, para él es “valioso”.

Los equipos del Astillero están listos. Andrés y Junior apuestan por buenos resultados para que todo lo que vean entrar y salir por las puertas que custodian sean caras felices y no de tristeza.