SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Deportes

Héctor Chiriboga podría recibir una dura sanción

Héctor Lautaro Chiriboga, preparador de arqueros de Macará, podría recibir un año de suspensión, por el puñetazo que le propinó al árbitro Álex Cajas.

chiri-1-pantalla
El árbitro Álex Cajas fue agredido por Héctor Chiriboga, preparador de arqueros de Macará.Captura de pantalla

Héctor Lautaro Chiriboga, preparador de arqueros de Macará, se podría ganar una sanción bien tuca, debido a que el sábado le metió un puñetazo al árbitro Álex Cajas, durante el duelo entre los celestes y Aucas, en el estadio Bellavista.

Para Álex de la Torre, exmiembro de la Comisión de Disciplina de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), el exgolero nacional debería ser castigado con la pena máxima, pues recuerda que cuando a él le tocaba sancionar este tipo de actos se daba “de seis meses a un año”.

“Este tiempo de sanciones era el que se manejaba en la FEF, cuando había agresiones como las que se vieron en el partido del sábado. Tengo entendido que el reglamento cambió y que hay castigos de dos meses a un año. Si es así creo que se debe castigar a Chiriboga con la máxima”, comentó De la Torre.

De acuerdo al reglamento de la Comisión de Disciplina de la FEF (en el que se basa la LigaPro), será sancionado con suspensión de dos meses a un año, en caso de “golpear, empujar o escupir a un jugador, al o los árbitros; asesores de árbitros, comisarios de juego, o delegado de control”.

También “por iniciar o intervenir como sujeto activo en riña al o los árbitros; asesores de árbitros, comisarios de juego, o delegado de control; o pelea tumultuaria u otros incidentes graves entre jugadores o con los espectadores”.

Luego de los incidentes que se dieron en el estadio Bellavista de Ambato, la dirigencia de Macará emitió un comunicado en el que lamentaron lo sucedido e indicaron que acatarán cualquier sanción que le impongan.

“El Club Deportivo Macará se une al rechazo total acerca de los actos de violencia en el fútbol y en particular a los acontecidos el día de ayer (sábado 20 de agosto) en el encuentro entre nuestro equipo y Aucas”, dice una parte del comunicado.

“Será acatada la sanción que imponga la Comisión Disciplinaria de la Cámara de Comercio de Guayaquil al agresor, en base a los reglamentos existentes para juzgar este tipo de actos. Apoyaremos en el próximo Congreso Ordinario de la FEF, las reformas necesarias para endurecer las sanciones contra la violencia”, se acotó.

La FEF, por su parte, también rechazó los actos violentos y mostró su respaldo al árbitro Álex Cajas.

En un comunicado colgado en las redes sociales, la Ecuafútbol indicó que “repudiamos todo tipo de agresiones, física o verbal y hechos que atenten contra la integridad de todos los actores del fútbol ecuatoriano y que empañan el buen nombre y prestigio de nuestro deporte”.

Además la FEF destacó que Cajas fue sometido a valoraciones médicas y este “se encuentra estable”.

Los actos de indisciplina de Héctor Lautaro Chiriboga no son nuevos, pues estos se dieron varias veces a lo largo de su carrera futbolística.

Al exgolero ecuatoriano, además de sus buenas atajadas, se lo recuerda por hechos violentos y uno de los más marcados se dio en 1987.

En dicho año el Súper Chiri le metió un golpe al fallecido exarquero Carlos Luis Morales, cuando se enfrentaron en un duelo entre Liga de Quito y Barcelona, en el estadio Atahualpa de Quito.

Además de ese incidente, Chiriboga tuvo otros incidentes en varios cotejos frente al Ídolo o también frente a Emelec.