Exclusivo
Deportes

La iniciativa que lleva el jiu jitsu a los espacios públicos en Guayaquil
La primera edición de Tatami al Parque se llevó a cabo el pasado sábado 31 de mayo en el Malecón del Salado
El jiu jitsu brasileño es uno de los deportes de mayor crecimiento en Guayaquil, con academias en todos los sectores de la ciudad, sin embargo, por primera vez su práctica se llevó a los espacios públicos. El pasado 31 de mayo, se desarrolló la primera edición de Tatami al Parque, una iniciativa que combinó este arte marcial, la música y la naturaleza guayaquileña.
LEE TAMBIÉN: El día que Ecuador y Brasil empataron en Guayaquil bajo un apagón histórico
Guillermo Lozano fue el gestor de este evento, que tuvo como atracción principal un torneo para niños, al que asistieron atletas de diferentes equipos de Guayaquil y cantones cercanos. Conocido como 'Bjj Tripping' por el nombre de su página de instagram y canal de youtube, en el que comparte información y experiencias sobre 'el arte suave', Lozano explica que esta idea nació de su "amor al jiu jitsu y a la naturaleza".

"La idea era poder aprovechar los espacios públicos de Guayaquil, reunir a la comunidad del jiu jitsu y disfrutar un poco de la naturaleza guayaquileña. Afortunadamente, Fundación Malecón 2000 y el Malecón del Salado nos abrieron las puertas para desarrollar este encuentro", contó el organizador.
Defensa personal para mujeres
Además de reunir a la comunidad del jiu jitsu local en los espacios públicos de la ciudad, Tatami al Parque también tiene como objetivo que cada vez más personas se sumen a la práctica de este arte marcial, y así crear ciudadanos seguros que tengan la capacidad de defenderse. Es por esto que en la primera edición se llevó a cabo un seminario de defensa personal gratuito para mujeres.
Camila Andrade, cinturón negro de jiu jitsu y líder de 'Meninas', comunidad que agrupa a mujeres jiujitseras sin importar el equipo a que representen, fue la encargada de enseñar a las asistentes técnicas básicas de defensa personal, que podrían salvarles la vida ante un ataque real en la calle.