Javier Klimowicz: “La final se define por los pequeños detalles"

Exclusivo
Deportes

Javier Klimowicz: “La final se define por los pequeños detalles"

En la liguilla de reservas, Emelec recibe a Independiente del Valle. El exgolero del Bombillo habló del ambiente que se vive en la  final de LigaPro.

JAVIER KLIMOWICZ (7359566)
Siento mucha felicidad cuando veo que los chicos de reserva entrenan con el equipo de primera, dice Javier KlimowiczCHRISTIAN VASCONEZ

Tiene 17 años en Ecuador y esta ya es su casa. Llegó a Deportivo Cuenca en el 2004, luego pasó a Emelec y se quedó de largo. Así de simple pasó el tiempo para Javier Hernán Klimowicz Laganá.

Klimo, como lo llaman, tiene 44 años y es el entrenador de reservas del Bombillo, que hoy jugará ante Independiente del Valle en la liguilla de esa categoría, desde las 14:00, en parque Samanes. Es como una previa de las finales que tendrán sus equipos principales.

Y también es como ver en acción a los jugadores del futuro de ambos equipos, que le apuestan con todo a las divisiones menores.

Con el gramado y las gradas del estadio Capwell como un espectacular fondo, EXTRA conversó con el golero sobre sus actividades en la búsqueda de nuevos jugadores azules y de la final que se viene entre Emelec y los rayados.

Del Capwell nunca se fue...

Me encanta estar acá, es como mi casa. Por eso, a veces cuando me preguntan si me gustaría dirigir primera en Emelec, digo que es un sueño que espero se concrete en algún momento. Uno sabe que una vez que está en primera pasas a convivir con los resultados y si en cinco partidos te va mal, no vas más.

¿Qué tal entrenar a Emelec de reservas?

A mí me agrada, pero mi idea es dirigir en primera. Ya tuve una oportunidad (en otro club), pero a veces me cuesta mucho irme de esta institución y sé que las cosas no son tan buenas. Emelec es mi casa y disfruto de lo que hago. Ya son cinco años.

El viernes 26 de noviembre del 2021 en reservas se juega Emelec vs. Independiente, ¡como para calentar la final de los equipos principales!

Independiente viene haciendo un trabajo en menores de muchos años que se le da importancia, es lindo jugar contra ellos, lo hacen muy entretenido, mucha ida y vuelta. Jugamos en el Capwell y anhelamos ganar esta liguilla, claro que la meta es sacar jugadores que sirvan para primera, pero queremos triunfar en nuestra categoría.

¿Cómo vive la final ya casi fija ante Independiente?

Con mucha expectación, porque sus estilos no son tan diferentes. Los dos entrenadores buscan siempre el arco rival. Tienen algunas diferencia, pero lo esencial es que tienen grandísimos jugadores.

Ismael Rescalvo y Renato Paiva, dos entrenadores de Europa peleando por ser campeón. Nunca se había visto eso en Ecuador.

Conozco de cerca el trabajo del profesor Ismael y de lo que hace para que Emelec juegue bien, es una gran labor que se ve reflejada al estar el equipo en la final. Al entrenador Renato Paiva se le nota que es un tipo muy trabajador.

JAVIER KLIMOWICZ (7359576)
El exportero del Ballet Azul dice que el show entre dirigentes o entrenadores fuera de la cancha no afecta en nada a los jugadores.CHRISTIAN VASCONEZ

¿Quién es quién en la final?

Los dos cuerpos técnicos son muy responsables y con buena plantilla. La final seguro que se definirá por esos pequeños detalles, debido a que ambos son equipos muy fuertes.

Fuera de cancha se han ‘disparado’ con declaraciones dirigentes y el DT Paiva. ¿Cómo percibe el jugador esto o se hace el distraído?

Es normal que se den estas cosas ahora en Ecuador, en otros países no se las ve. Pero el jugador queda al margen de eso; no veo que perjudique o favorezca a los futbolistas. A veces son situaciones personales de quienes. Pero siempre el equipo está a un lado y concentrado en su trabajo.

¿Que hable el dirigente o el DT no le quita esa presión a los jugadores?

Lo del entrenador de Independiente es para sacarle presión a sus jugadores y tirársela a Emelec, que tiene futbolistas con experiencia y sabrán cómo salir a los partidos. Ojo, la presión real la tienen los dos equipos, el Bombillo por toda su historia e Independiente que quiere ser campeón por primera vez. Al final la presión es para ambos.

Hablando de final, ¿cuál es la que más recuerda?

La del 2014 por la forma como se dio, el 3-0 a Barcelona fue algo inolvidable. Son esas finales que nunca se olvidan.

Muchas cosas han cambiado y pocos querían ser arqueros ¿Cómo es su puesto?

Golero es un puesto muy lindo y ahora se le da importancia, antes era el gordito, el dueño de la pelota, el vago que no quería correr. Ahora es diferente y muchos quieren ser arqueros. Es un puesto donde se debe dar lo máximo. A lo mejor en la parte económica es diferente, por ejemplo el goleador se puede comprar todos los zapatos y el golero solo un par, porque todos quieren ser goleador.

¿De largo en Ecuador?

Me siento cómodo, disfrutó lo que hago y soy feliz, porque lo considero mi segunda patria. Con mi trabajo pretendo aportar con todo lo que me ha dado Ecuador.

¿Resulta difícil para los chicos de formativas pasar al primer equipo?

Es una realidad, no es imposible, pero es difícil por la presión de que te obligan a ser campeón. Por eso soy de la idea que a los jugadores de reservas se los preste a otros equipos para foguearse. Tenemos el caso de Ángel Mena, que se fue a Deportivo Cuenca y le fue bien.

En estos años han subido varios chicos como Jackson Rodríguez, Edgar Lastre, Palacios y otros. En el 2021 subieron 7 y me tiene contento que tengan el roce con los jugadores de primera. Mi trabajo es darles la misma formación que recibirán cuando vayan al elenco principal.

En tiempos donde hay muchas distracciones para los jóvenes, ¿cómo se trabaja con ellos?

Tengo más problemas con los chicos fuera de la cancha que dentro de ella. Viven en situaciones complicadas, muy peligrosas, delicadas a veces a nivel familiar; muchos han dejado el colegio y una de las políticas es que regresen a los estudios, porque puede que a los 21 años deban irse del club.

La educación es importante y siempre uno se encuentra con situaciones durísimas, hay que tratar de ayudarlos. A los chicos los siento como mis hijos, tengo uno de esa edad.