SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Deportes

Juegos Olímpicos: Ecuador contra el tiempo para igualar o superar récord de Tokio 2020

El COE y deportistas con boleto a París ya participan en eventos en la Embajada de Francia. Tienen 5 meses para pasar de 17 a mínimo 48 clasificados

Ecuador Juegos Olímpicos París 2024
La comitiva olímpica de Ecuador en la Embajada de Francia, en Quito.Cortesía

Ecuador tiene 17 deportistas clasificados hasta el momento para los Juegos Olímpicos de París 2024, cita en la que aspira a repetir el récord de Tokio 2020, donde participaron 48 deportistas tricolores.

A solo cinco meses para el inicio (del 26 de julio al 11 de agosto), el presidente del Comité Olímpico Ecuatoriano (COE), Jorge Delgado, cifró esperanzas en seguir sumando clasificados con deportistas insignes en las disciplinas de pesas, lucha, marcha y ciclismo, tomando en cuenta que aún faltan pruebas clasificatorias en varios deportes como natación, boxeo y ciclismo, por ejemplo. El objetivo es igualar los participantes del 2021 (48 deportistas).

En una ceremonia en la Embajada de Francia, en Quito, el vigente campeón olímpico de ciclismo de ruta, Richard Carapaz, que aún busca un cupo para París, habló de la ilusión de competir en los Olímpicos: “Yo lo viví, sé lo difícil y complicado que es clasificar”.

Carapaz mencionó que el camino a sus primeros Juegos, los de Tokio 2020, fue muy difícil y este año ha sido “un poco incierto, pero también muy complicado”.

“Es el sueño de todo deportista, el haber clasificado y sobre todo ganar una medalla olímpica es el premio y reconocimiento del esfuerzo de una vida”, dijo el también campeón del Giro de Italia (2019), quien recordó el comentario de un amigo: “Campeón olímpico una vez, campeón olímpico para toda la vida”.

Por su lado, el marchista David Hurtado, quien buscará en París mejorar el desempeño que tuvo en Tokio 2020, destacó la reunión en la Embajada porque permite acercamientos entre deportistas, equipos de trabajo y autoridades.

El presidente del COE dejó entrever cierta incertidumbre en los recursos estatales para lo que resta del camino clasificatorio, sobre todo por si se iguala o supera la meta de Tokio.

“Estamos pasando por momentos difíciles en lo económico, y esperamos tener los recursos para que esos deportistas que faltan por clasificar lleguen a tiempo y puedan asistir a las pruebas, para poder ser 49... Si no tenemos ese dinero, difícilmente tendremos eso o cerca a esa cantidad”.

Agregó que “nosotros estamos prestos a empujar este bote para que arribe a través del río Sena (río de Francia) a buen puerto. Esperemos repetir las medallas alcanzadas (en Tokio)”.

En el acto además estuvieron presentes los atletas que ya cuentan con el boleto a París 2024 como Diana Durango (tiro deportivo), Andrés Torres (pentatlón moderno), Jordy Jiménez (marcha), Hurtado (marcha) y Silvia Ortiz (maratón).

El embajador de Francia en Ecuador, Frédéric Desagneaux, anfitrión del acto olímpico, agregó que también están clasificados cuatro deportistas paralímpicos, entre ellos Kiara Rodríguez (100 m y salto largo), Poleth Mendes (lanzamiento de bala), Jimmy Caicedo (1.500 m) y Estefany López (lanzamiento de disco).

El diplomático aseveró que el país “tiene muchos atletas de calidad” que competirán en Francia y auguró éxitos para los deportistas ecuatorianos.

La mejor información y diversión en tus manos, suscríbete: ¡Diario EXTRA: Tu voz, tu verdad, tu diario!