DEPORTES
Casi se les 'aguó' la fiesta, pero Tumbaco dominó y celebró
La parroquia clasificó en sus tres categorías masculinas y pisa firme para los cuartos de final en los Juegos Interparroquiales

La selección Sub-14 de Tumbaco festeja la clasificación, eliminando a Calacalí.
El estadio Manuel Jibaja de la parroquia de Tumbaco, al noreste de Quito, fue puro festejo en la clasificación de la Sub-14 y Sub-16 a los cuartos de final de los Juegos Interparroquiales Infantojuveniles. Sin embargo, la sub-18 debió sufrir las inclemencias de una incesante lluvia que le impidió terminar el partido.
También puedes leer: (Fernanda Moncada acelera en el patinaje de velocidad)
La Sub-18 había ganado por cuatro goles en el partido de ida ante Guangopolo y lo que, se esperaba, fuera un partido sin tanta presión, acabó en un fútbol imposible por el agua en la cancha y, lo peor, la incertidumbre por saber si deberían reanudar el partido en una fecha demasiado cercana a la siguiente ronda.
La preocupación, sin embargo, terminó entre semana con la decisión de la Asociación de Ligas Rurales de Quito que, amparada en el reglamento, decidió que la superioridad marcada en la ida y el primer tiempo sin goles de la revancha validaba a Tumbaco para acceder directamente a la siguiente fase.

Una intensa lluvia en el partido de la Sub-18 retrasó la clasificación del equipo, que había goleado en la ida a Guangopolo.
Solo entonces se completó la alegría parroquial, con el paso de las tres categorías a cuartos de final. En la Sub-14, el triunfo fue ante Calacalí, con un marcador global de 4 a 1, mientras que la Sub-16 lo hizo eliminando a Llano Chico con un 3-1 en la llave. De paso, Tumbaco también logró clasificar con damas y en el baloncesto en las dos ramas.
Buen fútbol de un exigente cuerpo técnico
Las selecciones de Tumbaco cuentan con la dirección del joven entrenador Kevin Chico, que el año pasado dejó su huella de fútbol en otra parroquia, San Antonio. El entrenador fue el más destacado al conseguir el título con la categoría Senior. Fue la primera corona para San Antonio y el profe fue parte de ese hecho histórico.
Su manejo, con una propuesta de juego de toque y ofensivo, lo convirtió en el técnico más cotizado de cara a los Juegos Infanto Juveniles. Se sabía que varias parroquias irían en busca de su servicios y fue Tumbaco quien ganó la pulseada.
El profe se nutrió de otros entrenadores de su confianza y lograron darle a las selecciones juveniles de Tumbaco una identidad parecida a lo mostrado con San Antonio. Aquello fue evidente en la última fase, en la que dominaron, a pesar de que en la última jornada Chico no pudo hacerse presente por una calamidad.

La barra de Tumbaco se ilusiona con el titulo este año, pues sus equipos vienen dominando en los Juegos Parroquiales Infantojuveniles.
“Como entrenadores, nos caracteriza el buen toque de balón, el juego en equipo. Es un camino que lo hemos trabajado desde hace meses atrás. Vamos paso a paso, con mucha dedicación y concentración”, destacó Leonardo Sivisaca, asistente técnico al frente de las selecciones en la última fecha.
Hubo polémica antes de los cuartos de final
En medio de la semana, en la previa del sorteo, se dio una situación que ha generado muchas críticas hacia la dirigencia de la Asociación de Ligas Rurales. El organismo eliminó a Pifo, que había ganado sus dos partidos a Calderón.
Según la Asociación se registraron inconsistencias en el momento de la inscripción del equipo. Los vecinos de Pifo, sin embargo, reclamaron que fue el mismo organismo quien validó la información y calificó a los jugadores antes del inicio del torneo. La parroquia alzó la voz y además llevó adelante una apelación que resultó exitosa ayer.
Con ese cambio de última hora, los partidos quedaron programados para este 8 de febrero. En el caso de Tumbaco, abrirá los cuartos de final como local frente a Pintag, Yaruquí y San Antonio, en la Sub-12, Sub-16 y Sub-18, respectivamente.
Para más contenido, ¡SUSCRÍBETE A EXTRA!