SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Deportes

LigaPro: Empatar de local es un 'suicidio', perder mejor ni hablar

El torneo es tan corto que los equipos apenas tienen de 21 a 24 puntos de local, porque solo juegan 7 u 8 partidos en casa

INDEPENDIENTE DEL VAL (12350215)
Independiente del Valle empató 1-1 con Aucas.GUSTAVO GUAMAN

La LigaPro se juega en un sistema muy corto, son solo 15 partidos y quien llegue primero va a jugar la final del torneo y la Copa Libertadores.

(Lea además: Roberth Arboleda: "Me pondré a leer la Biblia nomás, porque ni divertirse uno puede")

PUNTOS PERDIDOS, ES DINERO QUE VE VA

En otras palabras, aquel que se destaque en las 15 fechas asegura, para el próximo año, al menos 7’000.000 de dólares entre premios de Conmebol por llegar a la fase de grupos de la Copa Libertadores ($3’000.000), premios por ganar partidos ($330.000, pudiendo lograr hasta $1’998.000 en los 6 encuentros de la fase de grupos) más el dinero de jugar la final de la LigaPro y las taquillas tanto en Libertadores como en el torneo nacional.

Diego López
El estratega uruguayo de Barcelona, Diego López lleva un partido empatado de local.Archivo

Por lo tanto, empatar o perder en casa es realmente un suicidio. Si eso sucede, los equipos deben salir a ganar de visitante, si no lo hacen se arriesgan demasiado.

Hay tres equipos considerados para ganar la primera etapa que han empatado, como son Barcelona, Independiente del Valle y Emelec. Los tres ya han regalado puntos en condición de local. Barcelona lo hizo ante Orense en el Monumental, Independiente lo acaba de hacer ante Aucas y a Emelec le pasó lo mismo con Mushuc Runa en el Capwell.

(No te pierdas: ¿Kendry Páez podría tener problemas con el Chelsea por el polémico video de fiesta?)

LOS PUNTOS EN CASA SE RESPETAN

EXTRA habló con tres periodistas deportivos que cada fin de semana transmiten los partidos de fútbol: Walter Ruiz Jaén, Ufredo Borbor, Pedro Aníbal Fernández, sobre los famosos empates o pérdidas de local.

“No se pueden regalar puntos en casa. El torneo es corto, son apenas 15 puntos, lo que significa que hay una base de 21 o 24 puntos que se deben conseguir como local, por las 7 u 8 fechas que juegan. Hemos visto casos en los que solo con un empate de local se pierde todo”, expresa Walter Ruiz.

emelec
Nacional vs Emelec jugado en el Estadio Olímpico Atahualpa de Quito por la 3ra fecha de LIga Pro.GUSTAVO GUAMAN

Ufredo Borbor va más allá y expresa que “en realidad, el torneo es una carrera para ver quién se cae de local; Barcelona, Independiente y Emelec ya han perdido dos puntos en casa. Estoy seguro de que dos de estos equipos lamentarán esto cuando se juegue la última fecha”.

El periodista manabita Pedro Aníbal Fernández comenta que el torneo es tan irregular que hay equipos que empatan o pierden en casa, pero que bien pueden recuperar puntos de visitante, ya que hasta ahora no hay un equipo que haya ganado todos sus partidos de local. La próxima vez que su equipo empate o pierda en casa, despídase de la idea de ganar la etapa. El que se cae de local, al final llora.

La mejor información y diversión en tus manos, suscríbete: ¡Diario EXTRA: Tu voz, tu verdad, tu diario!

Captura de pantalla de la fiesta a la que asistieron seleccionados ecuatorianos en Nueva York.

Moisés Caicedo, Jeremy Sarmiento y John Yeboah: nuevo video de fiesta en Nueva York

Leer más