SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Deportes

LigaPro: Franklin Salas y su fe en Liga de Quito

El exgoleador albo cuenta cómo vivía las finales. Analizó que los azucenas tiene ventaja, al definir en casa la corona ante Independiente del Valle

LigadeQuito-IndependientedelValle-finales-LigaPro
Franklin Salas ganó varios títulos con Liga de Quito como jugador y también como asistente técnico.ARCHIVO / EXTRA

Uno de los referentes de Liga de Quito, Franklin Salas, vive desde ya lo que será la segunda final de la LigaPro ante Independiente del Valle y recuerda sus experiencias en estas etapas definitivas.

Sobre el cotejo de ida, disputado en la casa de los rayados, dijo que “me pareció un partido muy táctico en el que los dos equipos trataban de aprovechar las fallas o descuidos del rival. La igualdad creo que le cae bien a Liga, porque define de local y eso es lo que buscaba”.

Lea también: Mario Rizotto, el uruguayo que se enamoró del Independiente del Valle, habló de la final

El exdelantero contó que en sus algo más de 15 años de carrera “jugué unas seis o siete finales” y rememoró que la noche previa la vivía casi de la misma forma que con otros partidos. “Se vive de esa manera por ocho o nueve meses seguidos de viajes, competencias, concentraciones, así que no cambia mucho”.

Y añadió que “dormía tranquilo, obviamente con la ilusión de poder hacer bien las cosas al otro día. Creo que cuando no se cambia la forma de entrenar, lo que los entrenadores planifican y las concentraciones en Pomasqui, la forma de dormir siempre es la misma”.

Cuando empezó, a inicios de este siglo, la habitación en las concentraciones la compartía con dos compañeros, “incluso hasta con tres más”, confesó, pero luego ya con más experiencia e importancia en el equipo lo hacía con uno.

La mayoría de veces era Paúl Ambrosi, con quien también compartía hospedaje en la selección. “Antes de una final, con Paúl conversábamos del rival, de los defectos y virtudes. Por ejemplo, él me decía que me marcaría tal jugador y me aconsejaba qué hacer para pasarlo. Y yo también le comentaba sobre el delantero del que debía cuidarse”.

EL JUEGO ESPECIAL

LigadeQuito-IndependientedelValle-finales-LigaPro
Los hinchas de Liga de Quito recuerdan con cariño a Franklin Salas, quien brilló con la camiseta alba.CORTESÍA

El Mago tiene una final especial en su recuerdo y es la primera que disputó con los albos, en 2003. “Ese campeonato contra El Nacional, en el que pudimos dar la vuelta olímpica, es el que más se me quedó marcado, porque fue el primer título para mí”.

Mientras que la conquista de la Copa Libertadores en 2008 para Salas tiene un sabor diferente, porque fue “como llegar a la cúspide de una pirámide que íbamos subiendo poco a poco, con la consecución de torneos locales y buenas participaciones internacionales, y creo que con ese logro coronamos eso”.

Junto a su familia, Salas dirá presente en la final del domingo 17 de diciembre, que se disputará en el estadio Rodrigo Paz, escenario que le trae buenos recuerdos.

“Espero que el domingo haya goles, porque la emoción de un partido como este son los festejos. Además, que la gente llene el estadio, que exista una fiesta y, por supuesto, nosotros como liguistas anhelamos que el equipo sea campeón”, sentenció el Mago.

¿Quieres leer sin límites? ¡Suscríbete aquí!