Exclusivo
Deportes

Mano dura sin importar la camiseta

Para Álex de la Torre, expresidente de la comisión de disciplina de la FEF, se deben poner castigos ejemplares a los violentos, como lo hicieron en 2006

LigadeQuito-Emelec-LigaPro
Los enfrentamientos entre los jugadores de Liga de Quito y Emelec fueron sancionados por la comisión de disciplina de la LigaPro.API

La pelea entre jugadores de Liga de Quito y Emelec, el domingo 19 de septiembre , hizo recordar otro episodio bochornoso de nuestro fútbol, vivido en diciembre de 2006, también en la cancha del estadio Rodrigo Paz.

En esa ocasión el cruce de golpes e insultos fue entre futbolistas universitarios y de Barcelona, y dejó drásticas sanciones como la suspensión de un año para los albos Agustín Delgado, Roberto Palacios y Carlos Espínola.

E_0xTNgVcAg5r7D

Anthony 'El Pipa' de Ávila detenido en Italia por temas de narcotráfico

Leer más

Álex de la Torre, quien presidía la comisión de disciplina de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) en ese época, comentó que para emitir los castigos estuvieron reunidos cerca de diez horas.

“No todos los jugadores estaban en el informe del árbitro como en esta ocasión. Analizamos los videos, desde que cada jugador salía de su posición hasta que tomaba contacto con los rivales, y por la gravedad de las faltas se procedió con las sanciones. Sentamos precedente en esa ocasión”, detalló.

Sobre la diferencia en el tiempo de sanción, en comparación a los dos meses de para que ahora recibieron el albo Johan Julio y el eléctrico Dixon Arroyo, y 30 días en el caso de Jefferson Arce (Liga) y Luca Sosa y Alexis Zapata (Emelec), manifestó que “la gravedad de los hechos es menor. En 2006 un jugador le pateó la cabeza a otro que se encontraba en el suelo”.

LigadeQuito-Emelec-LigaPro
El 11 de diciembre de 2006 se registró una 'batalla campal' entre jugadores de Liga de Quito y Barcelona.ARCHIVO / EXTRA

Pese a esto indicó que el tiempo de suspensión debía ser mayor para evitar que este tipo de incidentes se repitan, pero que están pesando “compromisos para no afectar a determinados equipos o jugadores”.

En el artículo 193 de la comisión disciplinaria de la LigaPro se reseña que el castigo por intervenir en una pelea puede ir de un mes a un año.

MAYOR CONTROL

Para De la Torre también se debe considerar y castigar a los directivos que se enfrentan en declaraciones públicas o mediante redes sociales.

“Se debe empezar por los dirigentes. Las discusiones y ofensas por las redes caldean el ambiente. El jugador con la cabeza caliente tiene eso en su mente, el ejemplo de sus directivos, y reacciona de una manera negativa”, señaló.

NO LES GUSTÓ

Tanto Liga de Quito como Emelec, que presentaron sus pruebas en la reunión de la comisión de disciplina, apelarán las sanciones.

Santiago Barragán, abogado de los albos, dijo que “jurídicamente se tiene que juzgar sobre hechos concretos, no sobre supuestos. No es lo mismo empujar a pegar un golpe. No desconocemos que Julio debe ser sancionado, pero el castigo está desproporcionado”.

En el caso del Bombillo, EXTRA conoció de una fuente del club, que pidió reserva, que estaban preparando todos los documentos necesarios para apelar el fallo.