SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Deportes

A matar o morir en las dos fechas que restan de la LigaPro

Barcelona, Emelec, Liga de Quito y Guayaquil City son los clubes que se pelean por ganar la segunda etapa del torneo nacional.

Clásico
Barcelona y Emelec se mantienen en la cima del torneo con 25 puntos.Archivo

El cierre de la segunda etapa del torneo ecuatoriano de fútbol está al rojo vivo. A falta de dos fechas para que termine esta fase, cuatro equipos pelean, palmo a palmo, por quedarse con el primer puesto y clasificar a la final de la LigaPro.

Barcelona, Emelec, Liga de Quito y Guayaquil City, son los clubes que mantienen altas posibilidades de ganar esta segunda etapa. Los amarillo son líderes con 25 puntos (+12 de gol diferencia); le siguen los azules con igual puntaje, pero con un gol menos (+11); los albos son terceros con 24 unidades y el City es cuarto con 22.

RELACIONADAS

Por ello, la décimo cuarta fecha (que se jugará este martes 15 de diciembre) y la décimo quinta serán las decisivas, para conocer al otro finalista, aunque también se podría dar el caso de que la U quede campeón de forma directa, debido a que ya ganó en la primera fase.

ANTECEDENTES

2002
Emelec se consagró como campeón en 2002.Archivo

No es la primera vez que el torneo finaliza de forma dramática, pues en los últimos 20 años se han dado infartantes cierres de campeonatos.

Uno de los más recordados fue el que se dio en 2002, cuando Barcelona, El Nacional y Emelec, llegaron a la última fecha de la liguilla final, como firmes candidatos a quedarse con el título.

En esa temporada, los canarios y los militares eran los más opcionados para consagrarse en ese torneo, debido a que ambos llegaron a sus últimos duelos (frente a Liga de Quito y Deportivo Quito, respectivamente) igualados con 18 puntos. El Bombillo, por su parte, llegó a su cotejo frente a Aucas, con 17 unidades.

Pero en esa jornada se dio lo impensable, pues Barcelona igualó en Casa Blanca sin goles ante los albos; los militares cayeron 4-1 frente a los chullas y los millonarios vencieron en casa 2-1 a los orientales, triunfo que le terminó dando el título nacional.

"NO ENTRÓ EL GOL"

garrido2
Daniel Garrido fue parte de Barcelona, en la temporada 2002.Archivo

Daniel Garrido, uno de los exjugadores del Ídolo, que estuvo presente en ese duelo ante Liga de Quito (2002), aún se lamenta no haber podido alcanzar el título con Barcelona.

“Recuerdo que ese torneo finalizó con mucho drama, porque eran tres los equipos que tenían posibilidades de ganar el campeonato. Nosotros hicimos un buen partido ante Liga. Yo tuve dos chances claras de anotar, una pegó en el palo y otra la desvió un defensa. Indudablemente merecíamos haber ganado”, sostuvo Garrido.

El también exMacará aseguró que mientras estaban en la cancha, uno de los asistentes del DT Jorge Solari estaba pendiente de los otros partidos, que se daban en ese momento.

“Al término del primer tiempo, en el camerino, nos indicaron que El Nacional estaba perdiendo ante el Quito y que Emelec empataba frente a Aucas. Esos resultados nos estaban dando el campeonato, pero al final del cotejo nos quedamos ‘helados’ al escuchar que Emelec había ganado al último minuto”.

“ÉRAMOS LOS MENOS OPCIONADOS”

sÁNCHEZ
Wellington Sánchez se consagró como campeón con Emelec.Archivo

Wellington Sánchez fue parte de aquel Emelec que se quedó con el título en la temporada 2002.

El exvolante afirmó que los millonarios eran los menos opcionados a ganar el trofeo, debido a que se esperaba que lo hicieran El Nacional o Barcelona.

“Nadie pensaba que Emelec iba a quedar campeón, porque El Nacional y Barcelona solo debían empatar o ganar con apenas un gol. Pero afortunadamente triunfamos con un gol de chilena de Augusto Porozo y los otros resultados jugaron a nuestro favor”, sostuvo Sánchez.

Viejo 'Willy', como conocen al también exjugador de la selección nacional, afirmó que pese a que no eran los favoritos a quedarse con el campeonato, la clave fue “no fijarnos en las posibilidades matemáticas”.

“Un día antes de jugar ante Aucas, el profesor Rodolfo Motta (+) nos habló y nos dijo que debíamos salir a ganar nuestro partido y no fijarnos en el resto. Eso fue lo que hicimos, nunca salimos pensando en que los otros ya tenían asegurado el título”.

CALCULADORA EN MANO

Para el cierre de esta segunda etapa de la LigaPro, los cuatro clubes que pelean por ganar esta llave disputarán sus dos cotejos que le restan, con la calculadora en mano.

En esta fecha 14, que se jugará de forma unificada (19:00), Liga de Quito visitará a Delfín, que aún busca obtener algún cupo internacional. Los cetáceos están en la acumulada en la décima casilla, con 35 puntos.

Guayaquil City jugará en Ambato ante un Técnico Universitario, que también anhela alcanzar un boleto a la Copa Sudamericana del próximo año, ya que el Rodillo se ubica en la novena posición, con 38 unidades.

Emelec visitará al Deportivo Cuenca, que está obligado a ganar, para alejarse de la zona del descenso (los morlacos están ubicados en el puesto 14, con 28 puntos).

Barcelona, por su parte, también tiene un cotejo complicado, al recibir a un Mushuc Runa, que es otro de los clubes que busca seguir escapando del fantasma de la Serie B, ya que el Ponchito está en el puesto 12 con 28 unidades.

En la última fecha Liga de Quito cerrará en casa ante Técnico Universitario; Emelec lo hará en el Capwell frente a Olmedo y Guayaquil City recibirá en el Chucho Benítez al Deportivo Cuenca; mientras que Barcelona visitará a la Universidad Católica.