SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo

El Nacional: Las irregularidades que sacaron de la Presidencia a Lucía Vallecilla

El Nacional vive sus días más grises tras disolverse el directorio de Lucía Vallecilla, por irregularidades. Ella no podrá ser dirigente 8 años.

Lucía Vallecilla cumplió su primer periodo en El Nacional desde 2019. Debió llamar a elecciones en junio, pero lo hizo en agosto.
Lucía Vallecilla cumplió su primer periodo en El Nacional desde 2019. Debió llamar a elecciones en junio, pero lo hizo en agosto.Foto: Cortesía

Se veía venir. El Ministerio del Deporte notificó al Club Deportivo El Nacional la no procedencia del registro de su directorio, por lo que deberá llamar nuevamente a elecciones. Además, inhabilitó a la actual presidenta, Lucía Vallecilla, como dirigente por ocho años.

Lee también: Félix Sánchez: Tres meses para meditar y pasar del odio al amor con los hincha de Ecuador

Entre las irregularidades que se encontraron para tomar esta decisión destacó como la de mayor peso que Vallecilla no podía presidir ni llamar a elecciones el pasado 4 de agosto, porque su periodo había terminado el 26 de junio de 2023.

Tras la resolución, el club deberá llamar a un nuevo proceso eleccionario que cumpla con los requisitos jurídicos establecidos en su estatuto y la normativa vigente. Diario EXTRA había anunciado ya en publicaciones anteriores la problemática que ahora tiene este desenlace.

El jurista deportivo Celso Vásconez comentó que El Nacional legalmente se encuentra en acefalía desde el 26 de junio de 2023 y, tras la decisión del Ministerio, se llamará a nuevas elecciones en las que “Lucía Vallecilla no debería terciar, pues está inhabilitada por el artículo 153 de la Ley del Deporte”.

La reciente elección tuvo la apelación de dos grupos importantes de detractores: R64, encabezado por el excandidato Marco Pazos, quien terció con Vallecilla y Richard Flor el 4 de agosto; así como Gente Roja, que tiene como coordinador a Washington Andrade.

Te invitamos a leer: LigaPro: Partidos claves para repartir cupos internacionales y dólares para el 2024

Flor añade que la decisión de dejar sin sustento al directorio actual de El Nacional es inapelable. “A la señora Vallecilla le dieron tiempo para que sustente los errores encontrados y no los justificó”.

Tras conocerse la decisión del Ministerio del Deporte, los hinchas del equipo se expresaron en las redes sociales. “Decidí salir con esta hermosa camiseta por las calles de Sídney conmemorando el día que El Nacional fue libre”, escribió un aficionado.

Lucía-Vallecilla-presidenta-ElNacional-asamblea-socios-destitución
La presidenta Lucía Vallecilla indicó que ha recibido el apoyo de hinchas del Nacho para continuar su gestión.ARCHIVO / EXTRA

Parte de ese sentir lo compartió el general Tito Manjarrez, expresidente del elenco militar, quien manifestó a este Diario que “la situación que vive el club es la acumulación de errores, abusos, exageraciones y manejos inadecuados. Por fin la ley está alejando del club a la señora (Vallecilla), por lo que ella debe retirarse y no insistir en ser presidenta”.

Manjarrez fue enfático en señalar que “el verdadero problema en El Nacional tiene nombre y apellido: Lucía Vallecilla”.

De su lado, la dirigente declaró en una radio capitalina que este lunes (27 de noviembre) se pondrá “en modo revisión sobre este tema”.

El siguiente paso, según la ley, es que la Federación Ecuatoriana de Fútbol nombre a un ejecutor o interventor y llamar nuevamente a elecciones, dentro de un plazo de más o menos tres meses.

Para Manjarrez eso ya es otro problema. “El club debe armar la plantilla para la temporada 2024 y no tiene cómo hacerlo por no haber presidente y estar prácticamente quebrado”.

Mientras se decide qué pasará, en lo futbolístico el club se clasificó ya a la Copa Libertadores 2024 y trabaja para confirmar su buena campaña en las dos últimas fechas de la Liga Pro. Este sábado 25 de noviembre visita a Deportivo Cuenca, a las 18:00.

La mejor información y diversión en tus manos, suscríbete: ¡Diario EXTRA: Tu voz, tu verdad, tu diario!