SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Deportes

Opiniones divididas entre dirigentes del fútbol nacional ante posible aumento de equipos en la LigaPro

Varios directivos de los clubes ecuatorianos consideran que incrementar el número de elencos en la Serie A no garantiza una mejora del torneo

aucas-gye
Guayaquil City (i) es uno de los equipos que se vería favorecido por el aumento de cupos en la Serie A de la LigaPro.Archivo

Como un premio a los “equipos malos”, así califica Luis Chango, presidente de Mushuc Runa, a la propuesta que ha recibido la LigaPro, de aumentar la cantidad de equipos en torneo de la Serie A.

El titular del Ponchito se refirió a este tema, tras la petición que habrían hecho los directivos de doce elencos del fútbol ecuatoriano (ocho de la Serie B y cuatro de la A).

Lea también: Emelec podría tomar acciones legales en contra de Alejandro Cabeza

“De los dieciséis clubes que estamos ahora en primera, hay cuatro que siempre pelean arriba, luego hay medianos y al final estamos seis equipos malos. Por ahora somos demasiados y subir a dieciocho sería un mal para el fútbol ecuatoriano”, indicó Chango.

Chango prefiere que el torneo nacional se vuelva a jugar con 12 clubes, como lo fue hasta el 2018. Para recordar, en 2019 el campeonato pasó a ser organizado por la LigaPro y en esa temporada se aumentaron a 16 equipos.

“Nuestro torneo debe tener doce equipos, no dieciocho. Tener muchos no garantiza que el torneo será más atractivo”.

Con su opinión coincide Carlos Alfaro Moreno, titular de Barcelona, quien asegura “no tener una postura definida”, eso sí, en caso de que se convoque al consejo de presidentes irán a “escuchar, analizar y opinar”.

“Solo jugamos quince partidos de una vuelta y quince en la otra, cuando antes jugábamos cuarenta y cuatro en total. Hace cinco años teníamos cuatro partidos al año contra Liga, cuatro con Emelec, dos taquillas en casa; ahora eso no sucede. Si aumentan los equipos vamos a tener partidos no tan convocables”, resaltó.

Para Santiago Cattani, titular de la Universidad Católica, el aumento sería “antiético” y está totalmente en contra de la propuesta.

Jugado casi el 80% de la A y más del 90% de la B, hacer esto es una locura. Todos empezamos compitiendo sabiendo las reglas del juego y estás no se pueden modificar para beneficio o conveniencia de uno u otro equipo”

Estamos abiertos a escuchar cualquier propuesta si quieren un cambio de formato, pero para futuros años. No para el año en curso”, agregó

RELACIONADAS

Por otra parte, Marlon Granda, consciente que este cambio le beneficiaría a su equipo, Libertad (último en la acumulada y candidato a descender), manifiesta que “la permanencia se gana en la cancha”.

Eso sí, sugiere un reestructuración de formato: “Ahora solo jugamos 30 semanas de 52 que tiene el año. Hay que analizar la manera de aprovechar más tiempo y jugar una primera y segunda fase a ida y vuelta puede ser opción”.

RELACIONADAS

Carlos Usategui, dirigente de Emelec, considera que aumentar los participantes en Serie A atraería más ingresos a los clubes.

Entiendo la postura de la gente cuando dice ‘la amplitud de equipos producirá una inferior calidad al fútbol’ es valedero el punto. Eso mismo se hizo con la Copa Libertadores, y ni siquiera lo cuestionamos, allá se amplificó los participantes y con ello un aumento sustancial en sponsors, premios y exigencias para que se otorgue los premios”, resaltó.

¿Quieres acceder a la información sin límites? ¡Suscríbete aquí!