SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Deportes

Los 'pepudos' buscan recuperar su condición física con el intensive bike

El ciclismo estacionario ha generado mejorías a nivel cardiopulmonar tras la pandemia, aseguran especialistas del tema

intensive bike
Yamil Inaty (i) y Liss Moncada (d), instructores de instensive bike, están en un plan de acondicionamiento para recuperar su estado físico.Valentina Encalada / EXTRA

Luego de que a inicios de septiembre el COE Cantonal de Guayaquil le diera luz verde a la reapertura de gimnasios, Jorge Magalles, entrenador de intensive bike, junto a David Andrade, fisiatra del Centro Integral de Rehabilitacion Física Diagnostica y Terapeutica (CIREH) estudiaron a 80 de sus alumnos para conocer los daños pulmonares que tuvieron tras la pandemia de coronavirus.

Intensive bike llegó con Magallanes desde Venezuela hace cuatro años. Desde ese momento, miles de personas se integraron a esta rama del spinning. La actividad de ciclismo estacionario trae beneficios motrices por los diferentes movimientos de coordinación que se realizan durante el pedaleo; además, brinda mejoría a nivel cardiopulmonar al ser un entrenamiento aeróbico.

Existen trucos y claves para que tu cuerpo cambie en cuestión de días.

¿Es posible tener un cuerpo 'divino' en tan solo minutos?

Leer más

Según Magallanes, en el grupo de usuarios tanto de alto rendimiento y principiantes, mostraron en su valoración médica que, el 35 % de su capacidad pulmonar se vio afectada. No obstante, después de que retomaran el entrenamiento de intensive bike tuvieron un 80 % de mejoría, asegura el especialista en acondicionamiento físico.

“Prepandemia teníamos 450 alumnos, se les llevó un seguimiento y ninguno tuvo una complicación fuerte con el covid-19”,Jorge Magallanes, instructor de intensive bike

Aunque los entrenadores de esta modalidad son los que mejor se han mantenido. Durante los días del aislamiento social y cierre de centros vieron como su condición física se deterioró en un leve porcentaje, por lo que Magallanes recalca que están en una fase de activación con diferentes ejercicios, como el uso de una máquina aeróbica antigravedad.

Las clases tenían un periodo de 45 minutos a 1 hora, en diferentes establecimientos de la urbe porteña. Sin embargo, luego de las restricciones sobre el aforo de personas establecido por el COE, los gimnasios acordaron que las sesiones durarán 30 minutos: 5 de acondicionamiento, 20 de fuerza y 5 de estiramiento.

Sobre el uso de mascarilla durante las sesiones, Magallanes y Andrade afirman que no hay inconvenientes porque no existen estudios que contraindiquen su uso al momento de ejercitar. Por otra parte, acotan en que sí se debe pensar dos veces antes de practicar intensive bike si existe una patología cardiaca, pero para los que no padecen de alguna enfermedad como tal pueden quemar sus ‘lonjitas’ pandémicas con esta actividad.

ejercicio

¿Entrenar con mascarilla es peligroso? Los expertos responden

Leer más

  • ¿Cómo empezar con el intensive bike?

Por el momento, el instructor de dicha modalidad, recomienda que los antiguos y nuevos alumnos que deseen entrenar intensive bike deben ejercitar a un ritmo moderado, para que no se agoten al instante y abandonen las clases. Asimismo, recalcó que las sesiones no deben ser diarias para que de esta manera logren regresar al estado cardiorespiratorio que tenían antes de la cuarentena.