Exclusivo
Deportes

Cuando Emelec jugó de local en el Monumental y fue campeón nacional

Ante la hipotética opción de que Barcelona juegue sus partidos de la Libertadores en el Capwell, en las redes sociales se rechazó tajantemente esta idea. Pero hace 31 años los azules jugaron en el Monumental sin problemas.

BARCELONA VS. EMELEC | CLÁSICO DEL ASTILLERO
Ante la hipotética opción de que Barcelona juegue sus partidos de la Libertadores en el Capwell, en las redes sociales se rechazó tajantemente esta idea. Pero hace 31 años los azules jugaron en el Monumental sin problemas.EXTRA

Debido a que la Conmebol está exigiendo que el estadio Monumental cambie sus luminarias, para que Barcelona pueda participar con tranquilidad en la Copa Libertadores, en redes sociales saltó la idea de que el Ídolo cumpla su participación internacional en el estadio Capwell de Emelec.

La idea tuvo comentarios negativos de miles de hinchas eléctricos y de igual forma de los fanáticos amarillos, pues ambos bandos están en desacuerdo que Barcelona juegue de local en la Caldera.

Pero jugar en el estadio del rival de patio es algo que ya se dio en 1988. En aquel año fue Emelec que hizo uso del estadio Monumental, durante gran parte del torneo nacional de aquella temporada.

▶Lee: Robert Burbano, de vuelta a Emelec

Incluso los azules llegaron a la final de este torneo, por lo que el juego de ida lo disputaron en el Coloso del Salado, donde ganaron 3-0 al Deportivo Quito. La vuelta se realizó en el estadio Olímpico Atahualpa y el resultado fue 1-1, con el que los millonarios quedaron campeones ese año.

Pero 31 años después esa idea parece que no podría prosperar, debido a que la rivalidad entre hinchadas ha evolucionado de “mala forma”.

Así lo considera el estadista y comunicador Antonio Ubilla, quien recordó que hace tres décadas el equipo amarillo cedió su estadio sin ningún inconveniente al plantel millonario.

La rivalidad entre Barcelona y Emelec siempre ha existido, pero pese a esto en ese tiempo no se vio mal de que los azules jueguen en el Monumental. Antes había más tolerancia entre los seguidores de ambos equipos. Ahora las cosas han cambiado para mal, pues esta rivalidad ha llegado a extremos de violencia, donde te pueden matar por ser hincha de otro equipo”, dijo Ubilla.

Pese a que el tema de que Barcelona pueda jugar en el Capwell surgió solo como una posibilidad, pues ya se confirmó que los canarios sí jugarán en su casa, Ubilla considera que esta propuesta nunca podría prosperar actualmente.

▶Lee: Fabián Bustos: “Soy más manabita que argentino”

“Lamentablemente no se puede ni siquiera pensar que esto podría pasar en cualquier momento, pues en un hipotético caso de que Barcelona tendría que usar el Capwell, para jugar de local, es tener la seguridad de que vándalos disfrazados de hinchas causarían destrozos en dicho escenario y eso sucedería también, si es que en algún momento Emelec tendría que volver a utilizar el Monumental”.

Por otro lado, hoy el presidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), Francisco Egas, aseguró que Barcelona sí podrá jugar el torneo sudamericano en su estadio, pero primero deberán pagar una multa por cada partido que tengan que disputar.