Deportes
Los recursos que maneja Barcelona tras su ‘desclasificación’ copera
Barcelona dejó en claro que se reserva el derecho de iniciar las acciones legales para que se le reconozcan los perjuicios ocasionados. Estas son las variables y su factibilidad.

Matías Oyola, desencajado por la eliminación ‘de escritorio’ contra Barcelona.
Barcelona no descansa en su búsqueda por un resarcimiento deportivo, o al menos económico, luego de haberse quedado fuera de la Copa Libertadores por el caso Sebastián Pérez. La polémica se acentuó este 20 de febrero, cuando salieron a la luz 21 casos similares a los de la institución ‘canaria’, tanto en la Copa Sudamericana como Libertadores.
El presidente del Ídolo, José Francisco Cevallos, esperaba que se ‘mida con la misma vara’ al resto de equipos; la Conmebol resolvió solo aplicar una sanción económica. El organismo aclaró también que la situación de Pérez era distinta: “se incumplió la normativa de la FIFA respecto de la inscripción del citado jugador. En dicho caso, el Club Barcelona lo incluyó en su lista de buena fe a pesar de que el mismo aún se encontraba reglamentariamente inscripto en la Federación Mexicana de Fútbol conforme a lo dictaminado por los órganos judiciales”.
En un comunicado, la directiva ‘torera’ desmintió lo dicho: “Ante dicha aseveración queremos dejar sentado nuestro más enérgico rechazo a este comunicado, debido a que se encuentra alejado de la realidad, en primer lugar Barcelona Sporting Club, incluyó a nuestro jugador Sebastián Pérez en la lista de buena fe avalada por la FEF y enviada a la Conmebol el sábado 2 de febrero del 2019. El jugador Sebastián Pérez dejó de estar inscrito en la Federación Mexicana de Fútbol el 21 de enero del 2019, y registrado en la Federación Ecuatoriana de Fútbol, el 1 de febrero del 2019, tal como consta en el propio pasaporte del jugador emitido por la Federación Mexicana de Fútbol y que consta subido en el portal TMS”.
Asimismo, Barcelona dejó claro que se reserva el derecho de iniciar las acciones legales para que se le reconozcan los perjuicios ocasionados. Estas son las variables y su factibilidad:
Acudir al TAS
Los amarillos buscan llevar su caso al Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS por sus siglas en francés) para que la FIFA lo revise. “Si Barcelona hace esto, puede haber una chance de que se reconozca que se le han vulnerado derechos al club”, opina José Massú, abogado y socio de la institución amarilla. “A partir de eso, Barcelona podría reclamar una indemnización, dependiendo la forma en la que esté estructurada la sentencia que obtenga a favor”, añade.
Suspender la Copa Libertadores
Cevallos sugirió a Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) que se comunique con el ente regulador del fútbol sudamericano y que solicite suspender momentáneamente la competición, como una medida cautelar hasta que la situación sea aclarada. “Esto es terrible. Es imposible que a una federación le permitan que sus equipos jueguen cuando la lista de buena fe ha llegado tarde. A ellos solo una multa económica y a nosotros la pérdida de puntos. Si es para uno, es para todos”, declaró el directivo.
Por su parte, Massú cree que seguir lidiando con la Conmebol es perder tiempo: “El accionar de ellos es, por lo menos, oscuro. Era esperable que diferencien los casos para hacer lo que quieren hacer: no sancionar al resto de los equipos, como se sancionó a Barcelona”. Lo que le sorprende al defensor es la declaración de la Conmebol, que argumentaba que Pérez seguía inscrito en el fútbol mexicano. “Es una mentira terrible, demostrable con el propio documento, el CTI y el pasaporte del jugador”.
Demanda a la FEF
Barcelona estaría analizando una demanda económica a la FEF, algo que Massú ve con buenos ojos, pues el presidente de la Ecuafútbol, Francisco Egas, reconoció días atrás que el error se produjo por un funcionario de la organización que lidera. “Hay unas figuras que la dirigencia puede explorar. Una es demanda por lucro cesante (ganancia que se deja de percibir como consecuencia del incumplimiento, acción, omisión o daño causado por un tercero); otra puede ser por daño emergente (no recibir la plata en ese momento), daño moral a hinchada, socios, entre otras”, puntualizó el colegiado.