SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Deportes

Los retos del fútbol ecuatoriano para 2022

El Mundial de Qatar es la máxima aspiración para el próximo año, pero también están otros torneos internacionales a escala de selecciones y de clubes. Te contamos cuáles

Selección de Ecuador
Ecuador está en la zona de clasificación al Mundial de Qatar 2022. La recta final de las eliminatorias se jugará en el primer trimestre del próximo año.EFE

El fútbol ecuatoriano tendrá una agenda 'posi' para 2022. Las selecciones nacionales y los clubes tendrán la dura misión de poner el nombre del país en lo más alto, ya sea como participantes o como anfitriones. El tío Extra te trae los puntos más llamativos de lo que se viene, así que agarra canguil.

ELIMINATORIAS Y EL MUNDIAL DE QATAR

Es el plato fuerte de la temporada. Ecuador no estuvo en el Mundial de Rusia 2018 y todos estamos con las ganas de volver a cantar el Himno Nacional en la cita más importante a escala de selecciones.

Por ahora las cosas marchan bien. La Tricolor está en zona de clasificación. Tiene 23 puntos y cuenta con seis de ventaja sobre Perú y Colombia, que tienen 17. Restan cuatro jornadas, es decir, 12 puntos. En el primer trimestre de 2022 se definirá si los pupilos de Gustavo Alfaro llegan al gran objetivo. En su camino estarán Brasil (27 de enero en Quito), Perú (2 de febrero en Lima), Paraguay (24 de marzo en Asunción) y Argentina (29 de marzo en Quito).

Si se alcanza el cupo, el profe estará en la obligación de armar el mega plan de trabajo con amistosos, concentraciones y microciclos para llegar 'papelitos' a la Copa del Mundo, cuyo inicio está previsto para el 21 de noviembre.

LA COPA LIBERTADORES MASCULINA

Este es doble reto porque el país estará involucrado en lo deportivo y organizacional. Pero, vamos por partes y en primer lugar va lo futbolístico. Independiente del Valle, Emelec, Universidad Católica y Barcelona tratarán de conseguir por primera vez el tan ansiado trofeo.

Los rayados y azules irán a la fase de grupos directamente, como campeón y vicecampeón, respectivamente. Mientras, Universidad Católica jugará en la segunda ronda contra el ganador de la llave entre Bolívar (Bolivia) y Deportivo Lara (Venezuela). En cambio, Barcelona arrancará desde la primera ronda contra Montevideo City Torque de Uruguay.

Y en segundo lugar está el reto para el estadio Monumental de Barcelona. Este escenario deportivo será la sede de la final única de la Copa Libertadores. Desde ya los dirigentes toreros están trabajando en coordinación con los duros de la Conmebol para que todo quede listo.

ESTADIO-MONUMENTAL-BARCELONA-LIBERTADORES
El estadio de Barcelona será la sede de la final de la Copa Libertadores 2022.Archivo

COPA SUDAMERICANA

El segundo torneo en importancia para los clubes de esta parte del continente. En la primera ronda se eliminarán entre los equipos ecuatorianos. El sorteo de las llaves determinó que Liga de Quito peleará con Mushuc Runa por un lugar en la siguiente ronda. La otra llave estará compuesta por 9 de Octubre y Delfín.

ANFITRIONES DE LA LIBERTADORES SUB-20 Y LA LIBERTADORES FEMENINA

Sí, Ecuador pondrá la casa para otras dos fiestas internacionales. Independiente del Valle defenderá la corona de la Copa Libertadores sub-20 en casa, ya que el país recibirá a los futuros cracks del continente desde el 5 de febrero. Pero, los rayados no serán los únicos representantes del país. Liga de Quito y Orense también entraron a esta pachanga futbolera. En total serán 12 equipos, divididos en cuatro grupos de tres.

GRUPOS-LIBERTADORES-SUB-20
Estos son los grupos de la Copa Libertadores Sub-20. Cortesía

Además, el país también será anfitrión en la Copa Libertadores Femenina de 2022, desde el 13 de octubre. El torneo será en Guayaquil y desde ya los equipos locales empezaron a armarse con todo para representar al país.  Hay dos cupos para los cuadros tricolores.

COPA AMÉRICA FEMENINA

El fútbol femenino tendrá una de sus fiestas más grandes. La Copa América será en Colombia del 8 al 30 de julio. Esta será la prueba de fuego para las pupilas de Emily Lima, ya que estarán en juego los cupos para la Copa del Mundo y los Juegos Panamericanos.

Los combinados que se ubiquen en los tres primeros lugares irán directamente al Mundial de Australia-Nueva Zelanda 2023. Mientras que el cuarto y el quinto jugarán el repechaje. Es decir, la mitad de los 10 combinados participantes se quedarán con un premio. 

Además, los cuatro primeros ingresarán a los Juegos Panamericanos de 2023, en Chile. En realidad quedan tres cupos, ya que uno está reservado para las araucanas.

LAS MENORES, EL FÚTBOL PLAYA Y EL FUTSAL TAMBIÉN TENDRÁN SU ROCE

Habrá peloteo para todos. Las selecciones menores y los combinados de futsal y fútbol playa también tendrán compromisos internacionales. Vamos por fechas. En enero se jugará la Copa América de futsal masculino en Brasil. En marzo será el Sudamericano Sub-17 femenino en Uruguay. En abril se disputará el Sudamericano Sub-20 femenino en Chile. Desde el 30 de abril tendremos la Copa Libertadores de futsal masculino en Argentina. 

El 21 de mayo iniciará la Copa América de fútbol playa en Paraguay. El 4 de junio arrancará la Copa Libertadores de futsal femenina en Bolivia. En agosto tendremos el Sudamericano Sub-17 masculino de futsal. En septiembre  se jugará el Sudamericano Sub-20 de futsal femenino. En octubre Venezuela albergará el Sudamericano sub-20 de futsal masculino. La última competencia será en noviembre, con la Copa Libertadores de fútbol playa.