SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Deportes

Richard Carapaz un crack: "Sabía que tenía buenas piernas"

EL 21 de julio del 2024, será la etapa final del Tour de Francia, Carapaz es el Rey de la montaña

Richard Carapaz
Richard Carapaz del EF Education - EasyPost, dando todo el esfuerzo en la montaña, al final fue el Rey.GUILLAUME HORCAJUELO

En una gesta heroica, el ciclista ecuatoriano Richard Carapaz ha conquistado el maillot de lunares rojos del Tour de Francia 2024, consagrándose como el rey de la montaña. Un hito histórico para el deporte ecuatoriano, que por primera vez se viste con este honor en la ‘Grande Boucle’. Por ahora, Richard es el mejor deportista tricolor del 2024, a falta de los Juegos Olímpicos, en los que extrañaremos a la Locomotora.

(Lea además: Richard Carapaz es tercero en etapa 20 y Rey de la Montaña del Tour de Francia)

Ya en la etapa 19, Carapaz dio un aviso de su potencial al alcanzar la cima del Col du Granon en primera posición, sumando valiosos puntos para la clasificación. El chico del Carchi demostraba su temple y su capacidad para brillar en los terrenos más exigentes.

La etapa 20 ese convirtió en un paseo triunfal para Carapaz. Coronó el Col de la Colmiane con solvencia, asegurando virtualmente el maillot de lunares rojos. Su dominio en las montañas era evidente, y ningún rival pudo arrebatarle el liderato. Era como si estuviera paseando por las montañas francesas, mientras el sudor recorría su cuerpo. Todo el esfuerzo estaba dando frutos.

Un histórico 2024 lleno de bolitas rojas

Richard Carapaz
Richard Carapaz el mejor ciclista del Ecuador.GUILLAUME HORCAJUELO

La Locomotora la volvió hacer

En la etapa final, Carapaz cruzó la meta con la camiseta de lunares rojos, símbolo de su reinado en la cima del Tour. Un momento emotivo para el ciclista y para todo Ecuador, que celebra este logro sin precedentes. En la etapa 20, se ubicó en tercer lugar. Los ecuatorianos observábamos desde lejos en nuestros televisores cómo Carapaz sudaba y se esforzaba al máximo. Incluso nos llenamos de ilusión, nerviosos al imaginarlo como ganador de la etapa 20.

El triunfo de Carapaz como rey de la montaña en el Tour de Francia no solo es un logro personal, sino que también representa una inspiración para las nuevas generaciones de ciclistas ecuatorianos. Su talento demuestra que los sueños, por más grandes que sean, pueden hacerse realidad. El 21 de julio del 2024, desde las 07:30.

Asi fue la hazaña

Momentos históricos en las montañas de Turini y Col de la Colmiane ampliaron la historia de Ecuador en el Tour de Francia. Ya había obtenido el primer maillot amarillo de su país en Turín, pionero como ganador de etapa en Superdévoluy y en esta cima, matemáticamente rey de la montaña 2024. En La Vuelta, el campeón olímpico y ganador del Giro 2019 fue el mejor escalador en 2022.

Al terminar la etapa 20 y tras abrazarse con Tadej Pogacar, Carapaz habló sobre la locura de lo alcanzado, siendo por primera vez rey de la montaña, distinción que dedica a Ecuador. “Para mí, este Tour de Francia es un éxito. Es una gran recompensa, hemos trabajado mucho y estoy muy emocionado”, dijo Richard, quien deberá mandar a construir tres vitrinas más para sus camisetas: la amarilla por ganar la etapa 17 y dos de puntitos rojos por ser el mejor en la montaña en la etapa 19 y ganarla en la 20.

Carapaz se trae los mejores premios

“Sabía que tenía que puntuar en los dos primeros puertos, porque Tadej Pogacar podía ganar la etapa y por eso luché. Tuve la suerte de poder entrar en la escapada y conseguirlo”, manifestó el ecuatoriano, quien estuvo lesionado en 2023 y no pudo acumular los puntos necesarios para participar en los Juegos Olímpicos de este año, en los que competirá su amigo Jhonatan Narváez.

En los Pirineos, el corredor volvió a ganar como el más combativo del día. Y en la final deberá darlo todo para lograr convertirse en el más combativo del Tour 2024.

Sobre tener la famosa camiseta de lunares rojos, expresó: “Ha sido un día muy duro para mí, sabía que teníamos que sumar puntos. Ahora ya somos campeones. Sabía que tenía buenas piernas y debía dejarlo todo aquí. Me voy contento porque estuve peleando. Terminar así es una alegría muy grande”.

Pogacar se ha paseado y tiene etapas ganadas

“Se acabó”, pareció decir el esloveno Tadej Pogacar mientras entraba en solitario en la cima de La Couillole, señalando con una mano su quinta victoria en este Tour, que deja la carrera vista para sentencia a falta de la contrarreloj que hoy en Niza pondrá el fin a la 111.ª edición de la ‘Grande Boucle’. En la etapa 20, Richard Carapaz se ubicó en tercer lugar.

Tadej Pogacar de nuevo hizo lo que quiso y cuando quiso. Otra exhibición de poderío firmando en solitario su ‘manito’ y su triunfo número 16 en el Tour. El virtual campeón de 2024 se impuso en la vigésima etapa, disputada entre Niza y La Couillole, de 132,8 km, con un tiempo de 4h.04.22, a una media de 32,6 km/h.

Richard Carapaz
Richard Carapaz ha dado todo en el Tour de Francia.GUILLAUME HORCAJUELO

Se impuso en un interesante duelo con Jonas Vingegaard, con una arrancada fulgurante a 300 metros de le meta que no pudo contestar el danés después de tratar de plantarle cara a su gran rival. El nórdico cedió 7 segundos, mientras que el ecuatoriano Richard Carapaz, ya rey de la montaña, llegaba a 23 segundos.

Un rosario de corredores fue llegando a la cima de La Couillole. La pelea entre Pogacar y Vingegaard dejó rastro. Remco Evenepoel cruzó la línea a 55 segundos; Enric Mas, el más combativo del día, a 1.08; Joao Almeida, a 1.30; mientras que Mikel Landa, a 1.43.

Para más noticias de este tipo, ¡SUSCRÍBETE A EXTRA!