SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Deportes

Sebastián Esparza, el especialista en videojuegos que trabaja para Emelec

El joven experto aporta su conocimiento con el equipo principal y ha tenido acercamientos con el técnico Hernán Torres para darle recomendaciones.

Sebastian Esparza
El gamer Sebastián Esparza trabaja para Emelec y contribuye con el cuerpo técnico del equipo pricipalFREDDY RODRÍGUEZ

A sus 23 años, Sebastián Esparza cumple un sueño con Emelec. Fue mascota, pasabola, jugó en las formativas del club y ya fue reclutado para representar al Bombillo en la eLigaPro, el torneo virtual que simula el campeonato ecuatoriano en el videojuego EA FC 24, antes comúnmente como FIFA 24.

Su talento y habilidades estratégicas van más allá de una consola. Tras firmar con el “equipo de sus amores” y ser, junto a su compañero Sebastián Cedeño, las caras del proyecto Emelec eSports, Esparza goza de muchos beneficios dentro del club.

Emelec es el primer equipo en Ecuador que remunera mensualmente a un jugador de eSports. Tanto Sebastián como yo recibimos otros beneficios, como viajes a Colombia para competir en torneos Qualifiers, porque allí la conexión es mejor. Hay que destacar la gestión del presidente José Pileggi en todas las disciplinas”, dijo a EXTRA.

Esparza, certificado como entrenador por la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), tiene una “línea abierta” para enviar sugerencias al cuerpo técnico de Hernán Torres. Ya ha tenido acercamientos con él e incluso le recomendó utilizar una formación para el equipo.

Sebastian Esparza
Esparza siempre estuvo vinculado al club. Fue mascota, pasabola, jugó en las formativas y ahora reclutado para los eSports.FREDDY RODRÍGUEZ

“El FIFA es un simulador que nos ayuda a ver tácticamente muchas cosas. Directamente no trabajo para el cuerpo técnico, pero tuve la oportunidad de hablar con el profe y le dije que la formación 4-2-3-1 me gusta porque podemos aprovechar la rapidez por bandas; defensivamente es cerrada y ofensivamente podemos ser más amplios. El profe es muy amigable y no se tomó mal la sugerencia. No quiero hablar de más, pero he visto que anda probando y creo que ha sido un buen aporte”.

Lea también: Club Manuel Calle, el 'patito feo' que pone a temblar a todos en la regata Guayaquil Posorja

Aunque no fue el primer acercamiento con un entrenador -antes lo hizo con Carlos Ischia durante su etapa como jugador en Deportivo Cuenca- el ‘gamer’ reconoció que siente cierta responsabilidad al tener interacción con el director técnico del club del que es hincha.

“Cuando fiché con Emelec me dio nostalgia porque tengo fotos de pequeño en el estadio. Para mí siempre fue un objetivo representar de alguna forma al equipo de mis amores. Esta oportunidad es algo que aún me cuesta creer, trato de aprovecharla al máximo y daré lo mejor de mí”.

GAMER SEBASTIAN ESPARZA
Sebastián Esparza reveló que entrena para futuros torneos en Colombia y España en caso de ganar la eLigaPro.FREDDY RODRÍGUEZ

No obstante, llegar a este punto requirió innumerables horas dedicadas a perfeccionar sus habilidades frente a una consola. Durante la pandemia de COVID-19, su nivel despuntó, marcando el comienzo de una trayectoria ascendente. Se unió a Técnico Universitario en la temporada 2021-2022 y, un año más tarde, se unió a Deportivo Cuenca, logrando el subcampeonato de la eLigaPro.

El joven guayaquileño cumple una jornada de entrenamiento en la consola de 3 a 4 horas diarias. En la actualidad, se alista para debutar en la segunda etapa de la eLigaPro, en la cual Emelec ya clasificó a la ronda de playoffs, al tener un registro de 7 victorias y una derrota.

“Espero quedar invicto en la segunda etapa como mi compañero Cedeño. Los actos hablan por sí solos. El proyecto es tan bueno y todo apunta a que seremos campeones”, sentenció.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!