SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Deportes

La solidez de LDU: campeón de la Sudamericana y al acecho de la Liga Pro

La campaña de Liga Deportiva Universitaria está culminando de forma exitosa, tras la consagración a nivel internacional, pero no hay mucho tiempo de relajación y, ahora, el objetivo es acabar la sequía en el campeonato local

ldu
Liga de Quito se coronó campeón de Copa Sudamericana.CORTESIA

La consistencia ha sido la principal característica de la versión 2023 del plantel de LDU y, a causa de esa regularidad en el rendimiento, fue logrado uno de los objetivos establecidos en la temporada: el título de la Copa Sudamericana. El punto clave de esta buena campaña tiene que ver con la confianza al proyecto del entrenador Luis Zubeldía, quien asumió el cargo el año pasado y, aprovechando los meses, ha consolidado su cimiento estratégico, el cual basa su fortaleza en una sólida organización defensiva. Y no solo se trata de los zagueros o el portero, sino de la colaboración de todas las líneas.

El desarrollo de la Primera Fase de la Liga Pro de Ecuador fue casi un banco de pruebas para el comando técnico, dado que hubo un análisis constante de la productividad de los jugadores. Bajo ese contexto, no fue una sorpresa que Juan Anangono y Ángel González, quienes aportaron goles, o el volante Jefferson Arce, dejen el conjunto a mitad del curso. Y, mientras se iba afinando el mejor esquema posible, la escuadra solo quedó en el tercer lugar de la tabla en el semestre inicial (siete victorias, cinco empates y tres derrotas), así que la única vía disponible para alcanzar el trofeo liguero -la otra meta planteada- es liderando la Segunda Fase. Novibet es un operador que sigue de cerca con cuotas rentables los equipos ecuatorianos, y el código promocional de Novibet Ecuador vigente, presentado en SportyTrader, otorga apuestas gratuitas.

Por todo lo alto celebró Liga de Quito la Sudamericana 2023.

Liga de Quito: ¿Cuánto dinero ganaron los albos por ser campeones de la Sudamericana?

Leer más

No obstante, ese período no fue negativo en su totalidad, pues Liga Deportiva culminó como líder en el Grupo A de la 'Suda' y accedió directamente a octavos, instancia en la que tenía que enfrentar a Ñublense. Al tanto de los retos que se avecinaban, Zubeldía priorizó potenciar su ofensiva y cerró el fichaje de Paolo Guerrero, delantero de 39 años que no había brillado en Racing Club. El arribo del 'Depredador' se dio en medio de la incógnita, pero despejó las dudas al hacer su estreno con un gol contra el mencionado equipo chileno en el torneo internacional (marcó tres en total rumbo al título). A la vez, encabezó la clasificación a cuartos, por penales, ante el mismo rival: se encargó de ejecutar el primer disparo.

A pesar del mínimo tiempo, el peruano cohesionó a la perfección con Jhojan Julio, Ezequiel Piovi, Renato Ibarra y Lisandro Alzugaray, quienes también fueron fundamentales durante la competición de Conmebol. De esta manera, poco a poco, los 'Universitarios' se consolidaron y dejaron en el camino a Sao Paulo, Defensa y Justicia y, en la gran final, Fortaleza. En la definición por la corona, la figura fue Alexander Domínguez, quien se lució con tres atajadas en la tanda de penas máximas. Así, la institución sumó su segunda estrella en la Sudamericana, después de haberlo hecho por última vez en el 2009.

Sin embargo, la campaña no ha terminado para LDU y, tras tocar la gloria a nivel continental, se enfoca de lleno en el certamen local: tiene 18 puntos y está a cuatro unidades de Barcelona SC, aunque con dos partidos menos. La obligación de 'La U' es asegurar la cima y desplazar a los ‘Canarios’ y, en paralelo, a Independiente del Valle, que podría alzar la copa de forma automática. El cuadro, que solo ha perdido seis cotejos en toda la temporada y en 18 de 38 duelos no recibió goles (Ricardo Adé y Facundo Rodríguez destacan en retaguardia), tendrá un ajustado calendario para obtener el liderato, ingresar a la final y luchar por acabar la sequía de cinco años sin subir al trono. Por ahora, debido a los antecedentes actuales, no parece una utopía.