Exclusivo
Deportes

El titular del COE, Jorge Delgado (d), junto al ministro del Deporte, José David Jiménez.Archivo

Tensión entre COE y Viceministerio por retrasos en fondos para Juegos Bolivarianos

El Comité Olímpico Ecuatoriano y el Viceministerio del Deporte se acusan por el retraso en la entrega del presupuesto

El Comité Olímpico Ecuatoriano (COE) y el Viceministerio del Deporte viven un nuevo cruce de acusaciones por el retraso en la entrega de fondos para los Juegos Bolivarianos 2025, que se celebrarán entre el 22 de noviembre y el 7 de diciembre en Ayacucho y Lima, Perú.

El COE, a través de un comunicado en sus redes sociales, denunció que aún no recibe la certificación presupuestaria necesaria para ejecutar los procesos de compra pública y financiar la participación de los deportistas nacionales.

“El Comité Olímpico Ecuatoriano informa que debido a la falta de emisión oportuna de la certificación presupuestaria por parte del Ministerio de Educación, Deporte y Cultura no se pueden realizar los procesos de compras públicas correspondientes para la participación del Ecuador en los XX Juegos Bolivarianos Ayacucho-Lima 2025”, señala el comunicado.

La entidad añadió en tono firme que “seguirá luchando para encontrar vías que permitan a los deportistas dejar al país en alto”.

El Viceministerio responde

Horas más tarde, el Viceministerio del Deporte emitió su respuesta, asegurando que el presupuesto ya está disponible parcialmente y que no hay motivos para generar confusión entre los deportistas.

“El pasado 2 de octubre se notificó el uso de $540.000 al COE, rubro que se encuentra disponible en sus cuentas bancarias”, informó la institución.

Añadió además que, en coordinación con el Ministerio de Economía y Finanzas, se gestionará la transferencia de los $600.000 restantes en los próximos días para completar el presupuesto.

Siga leyendo: (Esteban Paz rompe el silencio: “Me arrepiento de apoyar a Francisco Egas”)

Recurrentes tensiones institucionales

No es la primera vez que el COE y el Viceministerio mantienen diferencias por temas presupuestarios. Sin embargo, la cercanía de los Juegos Bolivarianos 2025, primer evento del ciclo olímpico rumbo a Los Ángeles 2028, genera preocupación entre atletas y dirigentes que temen afectaciones en la planificación.

Los principales perjudicados serían los deportistas ecuatorianos, quienes dependen de estos recursos para su preparación y logística internacional.

Para más noticias de este tipo, ¡SUSCRÍBETE A EXTRA!