Exclusivo
Deportes

Mary Guerra es una de las figuras de la Tri femenina Sub-17cortesía

La Tri femenina Sub-17 los 'aplasta': Las chicas al Mundial y los varones eliminados

La selección femenina hizo lo que les faltó a Ecuador masculino Sub-17 y Sub-20, categorías que fracasaron y desilusionaron

Este año ha sido para las chicas de la Tricolor. Con la clasificación al Mundial Sub-17, por disputarse entre octubre y noviembre, el seleccionado femenino de Ecuador es el único que flamea la bandera con un buen desempeño en el Sudamericano de la categoría que se desarrolla en Colombia.

Ni la sub-17 ni la sub-20 de los varones destacaron como lo están haciendo las jugadoras de la Mini-Tri, quienes, además de tener el boleto mundialista de la categoría para Marruecos, también tienen la oportunidad de buscar el título en las próximas fechas.

Lea también: Kendry Páez, ya en Ecuador: ¿Sebastián Beccacece lo vuelve a llamar sin haber jugado?

El equipo que dirige el profesor Víctor Hugo Idrovo, entre la fase de grupos y la instancia final (aún en desarrollo), ha ganado 5 partidos, empatado 2 y perdido apenas 1. Mantienen el segundo puesto con 8 puntos, los mismos que Paraguay, pero separados por el gol diferencia.

La Mini-Tri femenina es goleadora en el Sudamericano Sub-17

El poder ofensivo y la buena defensa del combinado tricolor son destacables. En ocho duelos del certamen juvenil han anotado en 20 ocasiones y por el momento recibido 7 goles. Esta realidad de las chicas contrasta con el fracaso de la Tri en los Sudamericanos masculinos.

Las celebraciones de las jugadoras de la Tri en el Sudamericano Femenino Sub-17.cortesia

En el torneo sub-20 (del 23/01 al 17/02), en el que quedó campeón Brasil y la sede fue Venezuela, la selección del técnico Miguel Bravo defraudó a todos, pese a contar con una nómina de jugadores que ya tenían recorrido en la Primera Categoría y otros que militan en el balompié del exterior.

Con Kendry Páez y compañía, la Tri Sub-20 fue un fracaso en 2025

El más experimentado, Kendry Páez, fue un fracaso dentro de los convocados por Bravo. La Joya, que aún jugaba para Independiente del Valle (IDV), llegaba como el hombre de la selección mayor, pero su desempeño no fue el esperado.

Aquella Tri, que también tenía en su nómina a Ronny Borja (Emelec), Justin Lerma (transferido a Borussia Dortmund), Allen Obando (transferido a Inter Miami) y Keny Arroyo (transferido a Besiktas), fue eliminada, quedando en el quinto puesto del grupo B, con 4 puntos de 12 posibles.

Ecuador Sub-17, sin Mundial y entre las tres peores de Sudamérica

La decepción continuó con la sub-17 en su respectiva competencia (del 27/03 al 13/04), que otorgaba siete cupos a la Copa del Mundo. Este equipo era conducido por Juan Carlos Burbano y, aunque pasó a la fase final, quedó eliminado contra Bolivia (1-0) en la última oportunidad de sellar la clasificación.

Lea también: Ecuador: Estos serían los convocados por Beccacece para el microciclo de la Tri

Mientras la corona se quedaba con Brasil y seis selecciones más celebraban el pase mundialista, la Tricolor ‘se quedó a pie’, junto a Uruguay y Perú. Fueron las tres peores del certamen en esa categoría.

¿Cuándo juega la Tri Sub-17 ante Paraguay en el Sudamericano?

Pero las representantes tricolores sí están dejando una buena imagen en el Sudamericano Femenino Sub-17, en el que este sábado 24 de mayo se medirán contra Paraguay en la última fecha, a las 18:00 (hora de Ecuador). Es decir, será un duelo con sabor a final y podría dar el título a las ecuatorianas.

Para seguir leyendo EXTRA sin restricciones, ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!