Exclusivo
Economía

Claro lanza 5G en Ecuador: descubre cómo funcionará en las cuatro regiones
Con velocidades de hasta 1.5 Gbps, Claro inicia el despliegue nacional de su red 5G tras la renovación del espectro
Claro informó este 3 de diciembre de 2025 que sus redes ya están habilitadas para el servicio 5G, una tecnología que ofrecerá a los usuarios velocidades de navegación mucho más altas. La compañía señaló que esta conexión está activa en las cuatro regiones del país como parte de su proceso de modernización.
(Lea esta nota también: Claro y Movistar desembolsarán $880 millones: ¿Qué implica para Ecuador?)
"La red 5G de Claro está disponible en Guayaquil, Quito, Puerto Ayora, Coca, y se expande a más ciudades y sectores en el despliegue prolongado de su red", indicó la compañía en un comunicado oficial. Con esta iniciativa, la firma confirma su apuesta por una modernización amplia de su infraestructura.
Más velocidad y menor latencia
Con la incorporación del servicio 5G, la operadora señaló que se podrán alcanzar velocidades de hasta 1.5 Gbps, además de una latencia que permite hasta 10 veces más rapidez que las tecnologías actuales. Este avance, destacó la empresa, optimizará la experiencia de navegación y mejorará el rendimiento de múltiples aplicaciones y servicios digitales.
"Con este despliegue, la empresa fortalece su red actual y contribuye al desarrollo tecnológico del ecosistema digital, con una nueva red con más cobertura, mayor capacidad y velocidad". La compañía remarcó que esta actualización permitirá atender una mayor demanda de datos a nivel nacional.
Un contrato hasta el 2038
Este anuncio ocurre tras la renovación del espectro radioeléctrico firmada el pasado 30 de octubre, un acuerdo que significará ingresos por $880 millones para el Estado hasta 2038. El documento establece las condiciones para que las operadoras mantengan el uso del espectro bajo un esquema regulado.
Gracias a este convenio, Claro y Movistar (hoy Tigo) podrán desplegar este servicio a escala nacional. La Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT), por su parte, fue la primera en activar el servicio en Quito, tras invertir $30 millones en la instalación de 422 estaciones base que permiten habilitar la nueva tecnología.
¿Cómo usar el servicio?
La posibilidad de conectarse al 5G dependerá del tipo de equipo que tenga cada persona. Si bien esta tecnología representa un avance significativo para la conectividad nacional, no todos los celulares cuentan con las capacidades necesarias para acceder a ella.
Wernher Téllez Gómez, magíster en telecomunicaciones y docente de la Universidad Internacional del Ecuador (UIDE), señala que únicamente los modelos fabricados desde 2021 pueden configurarse para utilizar la red 5G. Los celulares más antiguos no cuentan con los componentes necesarios para hacerlo.
Dentro de los modelos aptos para 5G se encuentran teléfonos de gama media-alta fabricados desde 2021, como los iPhone a partir de la serie 12 y los Samsung S23 y S24, todos con soporte incorporado para esta tecnología. De esta manera, los usuarios podrán utilizar la red de inmediato.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!