Exclusivo
Economía

Devolución IVA adultos mayores: ya hay pronunciamiento por acción de protección
La jueza Cruz Torres Martínez negó una acción de protección por la demora en la devolución del IVA, diciendo que "no hay vulneración de los derechos"
La jueza Cruz Torres Martínez de Guayaquil negó la acción de protección interpuesta por un grupo de adultos mayores que reclamaban el atraso en la devolución del Impuesto al Valor Agregado (IVA). En la reinstalación de la audiencia, la mañana del lunes 8 de diciembre de 2025, la jueza dictaminó que "No hay vulneración de los derechos para los adultos mayores".
El fallo se da en medio de la preocupación de los afectados, quienes sienten que "ni la justicia tiene la sensibilidad ante el atraso en la devolución del IVA", una situación que se ha prolongado por meses.

La decisión judicial y la falta de argumento
La reinstalación de la audiencia por la acción de protección comenzó puntualmente a las 10:00 del lunes. En la sesión estuvo presente el abogado de los afectados, Jorge Iturburu.
El punto más criticado por los demandantes fue la manera en que se anunció la sentencia: la jueza emitió el fallo en un minuto y sin dar una explicación o sustento de por qué llegó a esa conclusión. En términos legales, esto significa que la jueza no hizo la motivación.
La lucha de los afectados continúa
El abogado Jorge Iturburu confirmó a Diario EXPRESO que apelará el fallo. La intención es llevar el caso a la Corte Provincial del Guayas.
Iturburu explicó que la jueza debe enviar la sentencia por escrito en un plazo máximo de tres días, y solo después de recibir ese documento, los adultos mayores podrán presentar formalmente la apelación por escrito.
Uno de los afectados, Harry Valarezo, lamentó la situación. Indicó que la demora en la devolución del IVA ha empeorado con el tiempo: bajo el gobierno de Guillermo Lasso, la devolución ya tenía un retraso ; pero, con la actual administración de Daniel Noboa, el proceso se extiende por meses.
Esto ocurre a pesar de que la normativa establece un plazo de 45 días para la devolución a los adultos mayores y 90 días para las personas con discapacidad.
Valarezo recordó que, en busca de una solución, desde el año 2024 han enviado oficios al presidente Daniel Noboa, a la ministra de Economía, al director del SRI y a la directora zonal, sin obtener ninguna respuesta favorable. Tampoco han logrado ser escuchados a través de los siete plantones realizados entre 2024 y 2025, incluidos cinco solo en Guayaquil durante este año.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!