Exclusivo
Ecuador

Fieles arrodillados contemplan y oran a Santa Narcisa de Jesús en su santuario.EDGAR ROMERO / Extra

17 años de la canonización de Narcisa de Jesús: Nuevos nuevos testimonios de fe

La curación de una bebé con un problema cardíaco y la recuperación de una joven tras un accidente son los nuevos testimonios de fe en Nobol

Miles de devotos de Santa Narcisa de Jesús Martillo Morán, conocida como la ‘violeta de Nobol’, se congregaron este fin de semana para conmemorar con profunda fe los 17 años de su canonización.

(Lea también: Gallos, conejos y perros religiosos: las mascotas de Quito que tienen devoción)

Las celebraciones litúrgicas en honor a la sierva de Dios se extendieron durante el feriado, entre oraciones, cánticos y decenas de velas blancas encendidas en su santuario, símbolo de gratitud y esperanza.

Ayer, a las 11:00, se celebró una misa de acción de gracias por el primer aniversario de la declaratoria de Santa Narcisa como patrona de la Diócesis de Daule, jurisdicción que abarca los cantones El Empalme, Balzar, Colimes, Palestina, Santa Lucía, Pedro Carbo, Isidro Ayora, Lomas de Sargentillo, Salitre, Nobol y la zona rural de Samborondón.

Para garantizar la seguridad de los peregrinos, la Policía Nacional y la Comisión de Tránsito del Ecuador reforzaron los controles en los alrededores del santuario. Mientras tanto, los comerciantes de comidas típicas aseguraron que las ventas fueron exitosas durante los días jueves, viernes y sábado.

La historia de Santa Narcisa de Jesús de Ecuador

La Iglesia católica ha reconocido oficialmente dos milagros atribuidos a la intercesión de la santa costeña. El primero fue la curación del ecuatoriano Juan Pesántez, quien sanó milagrosamente de cáncer, hecho que permitió su beatificación el 25 de octubre de 1992.

Diferentes actividades se están preparando en honor a la Narcisita de Jesús.EXTRA

Años más tarde, la inexplicable sanación de Edermina Arellano Plúas, originaria del recinto Potrerito, en el cantón Colimes, -nacida sin órganos genitales externos- fue el milagro que sustentó la canonización de Narcisa el 12 de octubre de 2008, en la Plaza de San Pedro, en el Vaticano.

Hoy, aquella niña que llevó a los altares a la santa es una mujer completamente sana, testimonio vivo del poder de intercesión de Narcisa de Jesús.

En el Santuario Nacional, donde se conserva el cuerpo incorrupto de la santa montubia, los visitantes pueden recorrer un pequeño museo que guarda algunas de sus pertenencias: el Niño Jesús que veneraba, su Biblia, su máquina de coser, sus vestidos y otros objetos personales.

Narcisa nació en 1832 y creció junto a sus padres, Pedro Martillo y Josefa Morán, en la hacienda San José, a orillas del río Daule, a pocos minutos del centro de Nobol. Hoy, ese sitio se ha convertido en un espacio de recogimiento espiritual. Allí todavía se conserva el guayabo bajo el cual la santa oraba y cantaba acompañada de su guitarra.

Testimonios de fe de Santa Narcisa de Jesús

Yolanda Rivera, una devota guayaquileña, contó a EXTRA que hace 25 años encomendó a su hija recién nacida a la santa.

“Mi hija Mayra solo tenía 15 días de vida y su corazón estaba soplado. Vine de rodillas a pedirle a Narcisita por su salud, y ocho días después el médico dijo que ya estaba sana. Ese es el milagro que agradeceré toda mi vida”, relató emocionada.

Instante de la Consagración en la misa, donde los fieles oran en silencio.EDGAR ROMERO / Extra

Desde Manabí también llegó Brittany Paspuel Pilligua, de 19 años, para agradecer por lo que considera una segunda oportunidad de vida.

“Hace dos meses sufrí un accidente de tránsito en motocicleta y los médicos dijeron que no volvería a caminar. Mi esposo vino a pedir por mí y ella me concedió el milagro. Por eso he venido a darle gracias en este feriado”, compartió la joven, conmovida.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!