Actualidad
Queda suspendida operadora de transporte que provocó 14 muertos
A pesar de que el incidente se reportó la noche del viernes 14 de julio, recién el sábado se supo con certeza el número de víctimas.

De los 30 heridos, solo uno de los ocupantes se encuentra en estado graves, según informó el MSP.
El fin de semana empezó de manera trágica. Este sábado 15 de julio se confirmó el número de muertos que dejó un accidente en la vía que conecta Alóag (Mejía) con la provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas. Según un informe del ECU 911, 14 personas perdieron la vida en el lugar.
La emergencia se reportó a las 21:40 del viernes 14 de julio, según Diego Ripalda, miembro del sistema de Seguridad 911. El funcionario explicó que el transporte pesado se volcó, mientras cubría la ruta Quito – La Maná (Cotopaxi).
El presidente de la República, Lenín Moreno, también se pronunció sobre lo sucedido y dio detalles sobre las personas que fueron rescatadas con vida.
Cooperativa suspendida
La primera medida ya se decretó: la operadora de transporte será suspendida. La decisión la tomó Pablo Calle, Director Ejecutivo de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT), luego de haber comprobado que la unidad no contaba con revisión vehicular. Luego vino un dato adicional: el chofer, quien murió en el accidente, tenía 52 infracciones de tránsito. Así que el funcionario lanzó la pregunta que en este momento todos se hacen: ¿Cómo esta persona podía estar circulando en las vías del país?
El argumento fue que el sistema de puntos rige en el país desde el 2014. Aquel sistema permite que a cada infracción cometida, exista una reducción del puntaje de 30 que tienen las licencias. Por lo tanto, el chofer fallecido tuvo sus 52 sanciones durante 2012 y 2013, según lo reportaron las autoridades.
¿Cómo sucedió?
Los peritos de la Policía Nacional explicaron el hecho. El bus salió con normalidad del Terminal de Quitumbe, tomó la Panamericana y luego, el desvío hacia Santo Domingo. Mientras descendía, e ingresaba una curva estando a 2.261 metros de altura, el chofer no controló su velocidad y se produjo un “choque por alcance”, es decir, impactó a una camioneta que se encontraba delante de él. El vehículo pesado pierde su centro de gravedad, se vuelca y se desliza hasta pegar contra la bionda (la barrera metálica a los costados) en la autopista. Al poco tiempo el transporte que debía cubrir la ruta hasta La Maná se incendió a un costado de la calzada.
El resultado enluta ahora a 14 familias que perdieron a sus familiares. Los otros 30 pasajeros quedaron heridos, 16 fueron dados de alta y 14 aún están hospitalizados, pero solo uno en estado crítico. Ese fue el reporte que dio Verónica Espinosa, Ministra de Salud la tarde del 15 de julio.Los cadáveres deberán ser reconocidos por pruebas de ADN.
Pacto por la Seguridad vial
El llamado de atención fue en doble vía. “Todos y cada unos de los ciudadanos, responsables y corresponsables a la hora de conducir”, aseguró Paúl Granda Ministro de Transporte y Obras Públicas, quien dio a conocer la estrategia del Pacto por la Seguridad Vial. Gustavo Baroja, Prefecto de Pichincha, a ceder la estructura que antes estaba pensada para un peaje, para hacerla funcional a un puesto de control y de concienciación en este tema.
Momento del accidente y levantamiento de cuerpos
...Que en medio del dolor, encuentren paz en su corazón. De los informes que he recibido, hay heridos todavía con pronóstico reservado...
— Lenín Moreno (@Lenin) 15 de julio de 2017
Trágico accidente informan aproximadamente 33 personas SSV @testigomovil @ECU911_ pic.twitter.com/BnxyV52ys1
— C.U.P.S. FIRE GYE (@cups_fire_gye) 15 de julio de 2017