Exclusivo
Ecuador

Alias Fito: Los años de condena que aún debe pagar en Ecuador el capo de Los Choneros
Aunque fue extraditado a Estados Unidos, la justicia ecuatoriana mantiene procesos pendientes contra José Adolfo Macías Villamar, alias Fito
El expediente judicial de la Corte Nacional de Justicia revela que José Adolfo Macías Villamar, alias Fito, mantiene deudas pendientes con la justicia ecuatoriana, incluso después de haber sido extraditado a Estados Unidos, donde enfrenta un proceso federal por narcotráfico y armas. La información oficial precisa que existen sentencias ejecutoriadas y un juicio en trámite que continúan vigentes en territorio nacional.
De acuerdo con la providencia, Fito tiene pendientes dos sentencias condenatorias ejecutoriadas por asesinato. En una causa penal le resta por cumplir quince años y cuatro meses (15.4) de cárcel. A esto se suma otra sentencia, correspondiente a otra causa en la que faltan tres meses (0.3) de privación de libertad.
Causa penal en curso contra alias Fito
Además de estas condenas, Macías Villamar es procesado en una causa que se ventila en la Unidad Judicial Penal Norte 1 de Guayaquil. El cargo es por el presunto delito de evasión y fuga, tipificado en el artículo 274, inciso tercero, del Código Orgánico Integral Penal (COIP). Esta infracción contempla una pena privativa de libertad de entre uno y tres años.
(Te invitamos a leer: Alias Fito: Se revela quién es la persona cercana que lo delató ante Estados Unidos)
En total, la justicia ecuatoriana mantiene bajo registro más de 15 años de cárcel pendientes para alias Fito, que deberán ejecutarse si retorna al país, ya sea por cumplimiento de sentencia en Estados Unidos o por un eventual fallo que lo declare inocente en la jurisdicción norteamericana.

Alias Fito enfrenta cargos en Estados Unidos
Mientras tanto, en la Corte del Distrito Este de Nueva York, Macías Villamar responde a un proceso penal identificado como caso 25-CR-114 (S-1). En ese tribunal enfrenta siete cargos, entre estos asociación ilícita para la distribución internacional de cocaína; tres cargos de distribución internacional de cocaína; uso de armas de fuego en fomento del tráfico de drogas; contrabando de mercadería desde los Estados Unidos; y asociación ilícita para la compra de armas de fuego por testaferro.
(Además: Negro Willy, alias Fito y la fragmentación que hunde a Ecuador en violencia)
Las autoridades estadounidenses sostienen que desde 2016 hasta 2025, Los Choneros —bajo el mando de Macías Villamar— controlaron rutas clave de tráfico de drogas en Ecuador, en coordinación con carteles internacionales, y usaron violencia sistemática contra rivales, funcionarios y civiles.
El futuro condicionado de alias Fito
La Corte Nacional de Justicia ha expuesto que, conforme a la Ley de Extradición, en caso de que Macías Villamar sea declarado inocente en Estados Unidos, deberá ser devuelto al Ecuador para cumplir las sentencias ejecutoriadas y continuar con el proceso por evasión. En cambio, si es hallado culpable, las autoridades norteamericanas deberán notificar sobre la condena y su cumplimiento.
De esta manera, el panorama legal de alias Fito se divide entre lo que ocurra en la justicia estadounidense y las deudas aún abiertas con la justicia ecuatoriana, que lo señalan como responsable de asesinatos y de una fuga carcelaria que lo mantuvo prófugo durante casi un año.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡Suscríbete a EXTRA!