SUSCRÍBETE
Diario Extra Ecuador

Ecuador

Aluvión en Alausí: Limpian lodo entre dolor y resignación

Unos dos mil comuneros se distribuyeron para retirar el lodazal. La acumulación de sedimentos afectó varias calles, viviendas e instituciones

Los alauseños trataban de despejar el lodo y piedras en las calles y casas.

Los alauseños trataban de despejar el lodo y piedras en las calles y casas.PATRICIA OLEAS

Publicado por

Creado:

Actualizado:

“Estamos aquí, ayudándonos entre hermanos. Así ha sido la voluntad de Dios. Estamos vivos”, expresa Segundo Zuña Ortega, de la comunidad de Achupallas. Él es uno de los más de dos mil comuneros distribuidos por distintos sectores del cantón Alausí, provincia de Chimborazo, para retirar los escombros y lodo que quedaron tras el aluvión.

Con la intensa lluvia de la tarde del miércoles 18 de febrero de 2026, el agua bajó desde de la parte alta del sector de Shushilcón, recorrió cuatro kilómetros y afectó viviendas, la vía E35 y edificios públicos.

Mientras el lodo se retira metro a metro, algunos recuerdan, con palas y escobas en mano, que vuelven casi tres años después del desastre que afectó a cinco barrios.

Testimonios de damnificados de Alausí

“Es un dolor tan grande. Todo está sucio, mojado. Es una pérdida en todo lado. Ayer (miércoles 18 de febrero) nos quedamos limpiando hasta las dos de la mañana y todavía falta”, cuenta José Naranjo, convencido de que la recuperación tomará tiempo.

No hay calle que no muestre huellas del aluvión. Instituciones públicas como el Consejo de la Judicatura, la Fiscalía y la estación del Cuerpo de Bomberos quedaron cubiertas por sedimentos.

En medio de la limpieza, los vecinos coinciden en que la lluvia empezó cerca del mediodía y luego arreció con fuerza. “Parecía granizada”, relata Ana Janeta. Después, el agua empezó a descender acompañada de piedras y troncos.

Gruesa capa de lodo cubría las calles.

Gruesa capa de lodo cubría las calles.PATRICIA OLEAS

Kevin Ortega, de 26 años, se metió en el lodazal para destapar una alcantarilla y evitar que el agua ingresara a más viviendas. “El ‘profe’ Carlos nos pidió ayuda. Me metí para destapar la alcantarilla y por ahí se fue el agua, pero por otro lado bajaron piedras y sedimentos que volvieron a taparla. Intentamos sacarlos, pero la fuerza nos ganó”, recuerda el hombre, aún cubierto de barro.

“La casita está inundada. Queremos que nos ayuden a sacar el agua, aunque sea para salvar algo”, pide Lida Berrones mientras observa el lodo acumulado frente a lo que queda de la vivienda que compartía con su esposo, Carlos Andrade.

Un albergue fue habilitado, pero muchos moradores durante el día prefieren ir a sus viviendas, para avanzar con la limpieza.

Allí, la corriente descendió por el callejón, rompió una pared e ingresó a la vivienda inferior. El agua llenó los cuartos. Medicinas, ropa y documentos quedaron flotando, revueltos.

La ciudad sigue cubierta de lodo, pero la gente que ama su tierra asegura que sus manos no se detendrán, mientras continúan sacando las pocas cosas que pueden recuperarse.

Luego de una fuerte lluvia, el aluvión se originó en la parte alta.

Luego de una fuerte lluvia, el aluvión se originó en la parte alta.PATRICIA OLEAS

Noventa personas resultaron afectadas

De manera preliminar, el Ministerio de Salud informó que se atendió a siete personas en el Hospital Básico y en el centro de salud. Seis presentaron traumatismos leves.

El Comité de Operaciones Emergentes (COE) cantonal está en sesión permanente y activó todas las mesas técnicas. Se decidió continuar con el rescate, evaluación de daños y atención a afectados.

María José Pontón, gobernadora de Chimborazo, dijo que hasta el momento tienen información de que existen 90 personas con afectación directa y 36 damnificadas. La evaluación continúa, por lo que las cifras podrían variar.

tracking