Cae red de explotación sexual que captaba víctimas con engaños en redes sociales: Así operaba
Los criminales captaban a mujeres a través de redes sociales, con promesas de trabajo legal. Una vez que aceptaban, eran retenidas con amenazas

Las jóvenes eran prostituidas a la fuerza en hoteles.
Lo que empezó como una falsa oferta de trabajo terminó en un infierno para varias jóvenes, entre ellas una adolescente. Con más de veinte elementos de convicción presentados por la Fiscalía, un Juez de Garantías Penales llamó a juicio a tres personas, dos hombres y una mujer, por el delito de trata de personas con fines de explotación sexual.
(Lea también: “No tengo armas ni las uso”: Aquiles Álvarez se pronuncia ante rumores de allanamiento)
Según la investigación, los sospechosos captaban a sus víctimas mediante engaños y promesas de empleo, para luego obligarlas a mantener relaciones sexuales en hoteles en las ciudades de Ambato y Riobamba.
Ofertas laborales que escondían un delito
La Fiscalía reveló que la red utilizaba anuncios en Facebook, donde ofrecían supuestos trabajos como ayudantes de panadería. Una vez que las jóvenes aceptaban, eran trasladadas a hoteles, donde comenzaba la explotación.
Las víctimas quedaban atrapadas bajo amenazas y manipulación, sin posibilidad de escapar.
Guayaquil
Red de explotación sexual fue desmantelada en Guayaquil ¿Cómo captaba a sus víctimas?
Mario Valiente
La investigación previa se inició en 2024 y permitió identificar el modus operandi del grupo. Con base en estos indicios, Fiscalía solicitó órdenes de detención y allanamiento en las provincias de Chimborazo y Tungurahua.
El 20 de agosto de 2025, durante los operativos, los tres implicados fueron detenidos. En los allanamientos se incautaron computadoras, teléfonos celulares y documentos, entre ellos falsos contratos que las víctimas debían firmar como supuestas “damas de compañía”.
Fiscalía presentará pruebas claves

Las mujeres eran retenidas bajo amenazas, con fines de explotación sexual.
La Fiscalía Especializada en Delincuencia Organizada Trasnacional e Internacional (Fedoti) anunció que en la etapa de juicio se presentarán pericias a redes sociales, análisis de dispositivos electrónicos, informes de vigilancia y seguimientos, así como reportes de las unidades policiales que participaron en la investigación.
(También le puede interesar: Durán: Funcionario de CTE cae con decenas de documentos vehiculares falsos ¿Qué delito se le imputa?)
Todos estos elementos, según Fiscalía, configuran la existencia de una estructura dedicada a la trata de personas con fines de explotación sexual.
Al finalizar la diligencia, el juez encargado de conocer la causa ratificó la prisión preventiva para dos de los acusados, mientras que al tercero se le impusieron medidas sustitutivas, como la presentación periódica en una unidad judicial y la prohibición de salida del país.
Penas severas por delitos sexuales
El delito de trata de personas con fines de explotación sexual está tipificado en el artículo 91 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), y se sanciona con penas de 22 a 26 años de prisión, una de las más altas contempladas en la legislación ecuatoriana.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!